sábado, 25 de octubre de 2014


Las obras de la terminal intermedia Calipso Julio Rincón, con la cual los usuarios podrán mejorar su conectividad con el norte, centro y sur de Cali, ya superan el 61 % de ejecución, resultado por encima de lo que estaba planeado.

Así lo confirmó la información entregada por Interdiseños Interventoría S.A, firma interventora de la obra, una de las más importantes para el Masivo Integrado de Occidente, MIO.

En las últimas semanas los trabajos se han concentrado en la plataforma y estructura metálica y en las redes secas y húmedas.  Para el primer caso, se resalta el acopio del material, cortes de elementos metálicos, ensayos y pruebas de soldadura, montaje de estructura y fundición de losas en la plataforma de pasajeros (primer nivel).  Con relación a las redes secas (eléctricas) y húmedas (alcantarillado y acueducto), se instalaron tuberías y cajas de alcantarillado.

La Terminal Calipso Julio Rincón se ubica sobre la Autopista Simón Bolívar (calle 36 entre carreras 28D y 29). Esta obra se desarrolla en 360 metros longintudinales aproximadamente, de los cuales 240 son para abordaje y descenso de pasajeros sobre una plataforma de 12 metros de ancho. 

Como valor agregado, la terminal tendrá un área de capacitaciones, cicloparqueaderos, oficina de la Policía y cajeros automáticos.

Actualmente genera 171 empleos de los cuales 94 residen en el área de influencia de la obra. 

El proyecto incluye un importante programa de salud y seguridad industrial, con lo cual se controla y garantiza la integridad de quienes construyen esta terminal.

Oficina de Comunicaciones
Metrocali S.A.
comunicaciones@metrocali.gov.co

Cali, la más segura de las principales ciudades de Colombia

Cali es la más segura de las principales ciudades del país, según encuesta del Dane

La seguridad en Cali es mejor que la de ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, Neiva, Armenia, Pasto o Popayán y superior en 4,8 % al promedio nacional.

Así lo reveló la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana –ECSC- del Departamento Nacional de Estadística –Dane- hecha este año con personas de más de 15 años de 28 ciudades representativas del país y cuyos habitantes manifestaron haber sido víctimas de algún delito.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, la tasa de victimización en Cali fue de 13,4 %, por debajo del 18,2 % promedio de las 28 ciudades encuestadas por el Dane, en conjunto con la Alta Consejería para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En este caso, el Dane midió la victimización por los encuestados que fueron víctimas de un delito.

Significa que Cali está por debajo de Pasto, la capital con la tasa más alta, de 30,9 %; Bogotá, con 25,1 %; Ibagué, con 23,3 %; Neiva, con 23,1 %; Armenia, con 21 %; Manizales, con 19,7 %; Popayán, con 19,5 %, e incluso que Medellín, que tiene una tasa de victimización del 15,9 %; Pereira, con 14,6 %; Santa Marta, con 14,2 % o Cúcuta, que está en el 13,8 %.

Uno de los delitos reflejados en la encuesta y que muestran el grado de mayor seguridad que tiene Cali es el del hurto a personas, que para la capital vallecaucana fue de 7,9 %, mientras que en Bogotá se situó en 16,5 %; en Medellín, de 9,4 % y en Pasto fue de 21,5 %.

La Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana también reflejó que en la modalidad de hurto a vehículos la tasa para los caleños que reportaron haber sufrido este delito fue de 10,5 %, en contraste con los bogotanos que fue de 15,7 %; para los pastusos, de 18,3 %; e incluso mejor que para los medellinenses, que fue de 10,7 %.

El reporte del Dane evidencia que en el caso del hurto a residencias Cali está muy debajo de la situación que se padece por parte de los habitantes del resto de las 27 ciudades encuestadas.

La encuesta dio como resultado que en este delito, la Sultana del Valle se sitúa en un 2,4 %, por debajo de 24 de las ciudades medidas, entre ellas Neiva, la más alta, con 7 %; Manizales, con 4,6 %; Bogotá, que obtuvo un 3,6 %; e incluso por debajo de Barranquilla, que sacó una tasa de 2,9 %.

Así fue la Masacre de 8 personas en la Maria segun la fiscalia


Los tres capturados por el homicidio de ocho personas fueron enviados a la cárcel. Cuatro testimonios e interceptaciones, evidencias de la Fiscalía contra los imputados.

Los testimonios de un sobreviviente y de la familia que cuidaba la casa finca del sector La María, la interceptación de llamadas y varios videos de seguridad hacen parte de las evidencias reveladas ayer en la audiencia en la que le imputaron cargos a tres de los presuntos autores de la masacre de ocho personas, cometida el 3 de octubre pasado en el sur de Cali.

Por más de diez horas, un juez de Control de Garantías realizó las audiencias preliminares para legalizar las capturas de Yulaci Gamboa Castaño, alias El Oso; Jaime Castiblanco Nieto, ‘Ojo Dormido’ o ‘El Viejo’, y Nadia Yuliana Agudelo Carmona, ‘La Mona’ o ‘Nana’, a quienes les imputaron los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de uso privativo de las FF. MM.

Luego de la imputación, el Juez 25 les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y los envió a las cárceles de Jamundí y Villahermosa.

Estas personas habían sido capturadas en Cali, Toro y Roldanillo. La Fiscalía, durante la audiencia, expuso parte de las evidencias que los llevaron a solicitar la orden de captura contra estas tres personas.

Se trató de una investigación conjunta entre un fiscal de la Unidad de Crimen Organizado y otro de la Especializada de Cali, quienes con la Policía Judicial entrevistaron a los cuatro testigos y analizaron las evidencias.

“El móvil era eliminar al enemigo de alias Camilo, quien lo ordenó todo, porque J1 (Julio César Paz Varela, uno de los muertos) había dicho en la cárcel que iba a montar toldo aparte de su jefe”, aseguró uno de los fiscales en la audiencia.

El fiscal fue enumerando parte de las evidencias que tienen contra los imputados y reconstruyó la escena de los hechos. Las ocho personas encontradas en el jardín de esta casa estaban maniatadas, boca abajo, con las manos amarradas y con disparos en la cabeza. Tenían entre cuatro y ocho impactos. Seis de ellos estaban en un solo punto y los otros en zonas diferentes. ‘J1’ y sus hombres llegaron a la vivienda ese 3 de octubre hacia las 5:25 p.m.. en dos carros y una moto.

Dentro de la casa principal estaban esperando, según el fiscal, aproximadamente 25 personas. Entre ellas, alias Camilo (jefe del grupo), El Oso y Ojo Dormido. “Diez de estas personas venían del norte del Valle y el resto habían sido jóvenes reclutados en Cali”, agregó el fiscal.

En las declaraciones del mayordomo de la casa, quien trabajaba para el propietario de la finca: el capo Leyner Valencia, extraditado a Estados Unidos, se revelaba que un día antes de la masacre, el 2 de octubre, fue contactado por alias El Mago -quien había trabajado para los Valencia y ahora es miembro de los ‘Urabeños’- que lo citó a un supermercado en Ciudad Jardín.

Allí, ‘El Mago’ llegó con dos personas y le aseguró que como Leyner Valencia ya había salido libre en Estados Unidos necesitaban la finca para cuadrar unas cosas. El mayordomo le aseguró a la Fiscalía que reconoció a uno de los hombres, que lo saludó y le dijo que si no se acordaba de él, de la época en la que ambos trabajaban con los Valencia.

Esa noche los dos hombres durmieron en la propiedad. Y al día siguiente otro individuo, al que la Fiscalía señaló como ‘El Oso’, ingresó varias veces a la casa. Lo vieron con bolsas y maletines, en las que llevaba las armas.

Durante todo el viernes 3 a la casa fueron llegando más personas, quienes se escondieron en la vivienda mientras llegaba alias J1 con sus hombres.

Según la Fiscalía, una vez llegó ‘J1’, junto con ocho de sus hombres, estos fueron inmovilizados. Solamente uno de ellos que se había quedado cerca a una de las dos entradas de la finca pudo correr cuando vio a varios hombres, algunos de ellos con uniformes de la Dijín y armados, salir de la casa. En ese momento, aprovechó su cercanía con la puerta y huyó.

Este testigo aseguró ante la Fiscalía que alias Camilo -quien está prófugo- se encontraba en la propiedad cuando ocurrió la masacre. Al cometer el crimen, los sicarios huyeron en varios carros. Las cámaras de seguridad del Club Farallones y de varias unidades residenciales grabaron los vehículos. Uno de ellos un Mazda Milenium, el cual aparece en las grabaciones, fue encontrado en la vivienda de Roldanillo, donde fue capturado alias Ojo Dormido.

En el interior de la casa de la masacre, la Policía encontró, al llegar al lugar, diez fusiles calibres 5,56 y 7,75; una subametralladora con un silenciador hechizo; un revólver, así como chalecos, gorras y chaquetas de la Dijín.

Los uniformes de la Dijín fueron entregados presuntamente por un miembro de la Sijín de la Policía, que trabajaba en el laboratorio Criminalístico de la Regional No. 4. El uniformado está prófugo.

Las interceptaciones

El fiscal también reveló durante la audiencia que alias Nana y El Oso tenían investigaciones en la Fiscalía contra el Crimen Organizado por tráfico de drogas en Toro y Zarzal, donde residían, respectivamente. Ella es señalada por los investigadores de presuntamente expender droga a órdenes de alias El Oso.

Incluso, se reveló un video de seguimiento en el que este hombre visita a ‘Nana’ y a su madre en la puerta de su casa en Toro.

También se revelaron unas interceptaciones de llamadas, realizadas el 2, 3 y 4 de octubre por ‘Nana’, y el análisis de en qué lugar se encontraba ella cuando las efectuó. Las llamadas fueron realizadas en el sector de La María, cerca al sitio de la masacre.

Según el ente acusador, el papel de esta mujer fue el de ‘campanera’ para avisarle a los sicarios el momento en el que ‘J1’ llegara a la casa finca.

En las conversaciones, ‘Nana’ le cuenta a su mamá que le dieron una moto para andar por Cali y ella le pregunta si está con ‘El Oso’, a lo que la joven responde con un aja.

También, a las 11:33 a.m. del día de la masacre, le dice que esta en una finca como con 20 hombres.

- ¿Todavía no ha pasado nada?- le pregunta la madre.
-Ni que vaya a pasar. Es delicado- contesta ‘Nana’.
-Me dieron una moto para andar por Cali-
-Mami, es que usted es la que va a dar moto-

Y en la última llamada, la joven le dijo a su mamá que le dieron $300.000 y que lo que ella estaba haciendo saldrá en las noticias. En el allanamiento, en el que se capturó a la Nana, fue encontrada una libreta y un celular.

Las ocho víctimas

Además de Julio Cesar Paz Varela, alias J1, en el hecho fueron asesinados los hermanos Juan Paul y Cristian Alberto González Morales, Porfirio Lasso Meza, Juan David Yunda Muñoz, Andrey Felipe Arias Arciniegas, Francisco Barreiro y Gustavo Barreiro.

Redaccion y Fuente: El Pais.

jueves, 23 de octubre de 2014

Funcionarios de la Rama Judicial marchan en el centro de Cali


La marcha salió del Palacio de Justicia e irá hasta el edificio de la Gobernación del Valle, por lo que se han tenido que desviar varias rutas del Mío.

Foto: @NestorRaul12
Desde las 9:00 a.m del  jueves 23 de octubre, inició la marcha de la Rama Judicial que se moviliza por las vías del centro de la ciudad exigiendo recursos para la descongestión del sistema.

Aproximadamente 50 funcionarios entre los que se encuentran sindicatos de Asonal Judicial de Cali salieron a marchar en la mañana del jueves para pedir un aumento de presupuesto poder dar solución a la crisis que presenta esta rama, no solo en el Cali sino, en el país.

La marcha, que tuvo como punto de partida el Palacio de Justicia, se dirigió a la Gobernación del Valle en donde los funcionarios harán un plantón.

A pesar de la marcha, el sistema judicial opera con normalidad en la ciudad.

Esta no es la única marcha del país porque en Bogotá, cinco mil trabajadores de la rama judicial protestarán en la Plaza de Bolívar buscando un pronunciamiento del Gobierno con respecto a la nivelación salarial, la mejora en las condiciones laborales y la burocracia en la Fiscalía.

Cabe recordar, que desde el pasado 9 de octubre, la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), entró en paro por el desacuerdo con el Gobierno nacional en cuanto a los planes de descongestión judicial.

- See more at: http://www.90minutos.co/content/funcionarios-de-la-rama-judicial-marchan-en-el-centro-de-cali-23-10-14#.VEk2OfmG-So

CVC Alerta a Cali por posibles inundaciones y deslizamiento de tierra en Laderas


La Corporación Autónoma y Regional del Valle del Cauca, advierte sobre el incremento de lluvias que pueden activar las zonas de riesgo en la ladera de Cali.

“Debemos tener en cuenta que se prevé que las lluvias continúen durante noviembre, por lo que desde la CVC reiteramos el llamado de alerta para los municipios y habitantes de zonas de ladera por deslizamientos y habitantes de las márgenes de los ríos por crecientes súbitas”, dijo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Además, adviertene del aumento de tormentas elétricas que por estas fechas son muy frecuentes en la zona andina y en el sur Colombia.

Por lo tanto, “en estos días es altamente probable que tengamos descargas eléctricas en buena parte de la Costa Caribe y del norte de la región andina, igual que en la zona del Pacífico colombiano”. indica Harold González, coordinador de la red hidroclimatológica de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

En el Valle del Cauca hay sitios en los que se presentan con frecuencia tormentas eléctricas. Jamundí, Tuluá y sus alrededores, por las condiciones de su suelo, están cargados de energía positiva y es probable que eso atraiga los rayos”, asegura González. Por lo que hace un llamado a las comunidades a que estén atentas a las crecientes súbitas y evitar hacer actividades al aire libre  sobre el medio días y y protegerse en automóviles y edificaciones con estructuras metálicas y alejados de las ventanas.

Transporte pirata en Cali sería convatido por al Policia

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía, el general Carlos Mena durante su visita este martes a Cali, hizo saber su preocupación en el aumento de transporte “pirata” en la ciudad en el marco del Congreso Nacional de Taxistas, que reunió en Cali a más de 300 voceros de ese gremio transportador en 59 municipios del país, y donde se denunció la proliferación del transporte ilegal en Cali.

Foto: Archivo de la Policia
Mena, aseguró que está dispuesto a enviar pie de fuerza a la ciudad para realizar operativos de control y a firmar un convenio con la Alcaldía que de vía libre a que la Policía ejerza funciones de tránsito.

De acuerdo con el General Mena, “de firmarse algún convenio, lo que nosotros hacemos es poner el pie de fuerza y la Alcaldía debe costear toda la logística para los operativos, como son las patrullas, el sitio de mando, entre otros. Además, el Municipio tendrá el respaldo institucional de nosotros para garantizar que todos los procedimientos se hagan en el marco de la ley. Lo que se busca es combatir la criminalidad que hay detrás de la informalidad”

A esta propuesta, Javier Pachón, director Jurídico de la Alcaldía indicó que ya se presentó una propuesta a la policía a mediados d este año y esta a la espera de la firma por las partes.

El Alcalde Rodrigo Guerrero, asegura que a mas tardar en una semana s estará firmando el convenio y que el apoyo de la policía en estos controles en bienvenido.

Festival Internacional de Cine de Cali, banquete fílmico con 120 platos


120 películas entre cortos, largos y documentales, de los cuales 28 son colombianos, se proyectarán del 30 de octubre al 3 de noviembre, en desarrollo del 6º. Festival Internacional de Cine de Cali.

Este certamen se distingue por exhibir las diferentes posibilidades tecnológicas de hacer cine y al tiempo permite mostrar a los caleños y a visitantes las nuevas realizaciones del cine colombiano.

En esta oportunidad, Ficcali pretende tener un alcance mayor a lo realizado en oportunidades anteriores. “Buscamos llegar al mayor número de sitios posibles con la tecnología de pantallas gigantes digitales, las cuales proyectarán las películas del Festival en comunidades urbanas y rurales, 7 comunas, principalmente en los denominados Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS-  y  4 corregimientos: La Buitrera, el Hormiguero, Montebello y Navarro”, indicó la directora General del Festival y secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo.

En la sexta versión, se contará con 29 salas de proyección, 16 en los TIOS y 13 en las salas de cine convencional, incluyendo las de Cine Colombia en sus puntos de Chipichape, Palmetto y Río Cauca; la Casa Proartes, la Cinemateca de la Tertulia, el Centro Cultural de Cali y ‘Lugar a Dudas’, entre otros espacios.

A diferencia de otros certámenes cinematográficos del país, que se realizan a través de corporaciones de carácter mixto, en el Festival Internacional de Cine de Cali, la Alcaldía financia el mayor porcentaje de los costos del evento y realiza las gestiones para que entidades del orden nacional, gobiernos amigos y la empresa privada aporten a la realización del Ficcali.

“Este año la Secretaría aportó $340 millones, el Ministerio de Cultura a través de Proimágenes $30 millones, y a través de gestión se consiguieron un total de $446 millones, para un total de $786 millones de costo total del certamen”, preciso María Helena Quiñónez Salcedo.

La dirección artística del Ficcali está a cargo del reconocido director de cine caleño Luis Ospina, quien seleccionó para esta versión una muestra selecta de los cortometrajes que disputaron el ‘Oso de Oro’ en el Festival Internacional de Cine de Berlín y varias de las películas que se proyectaron en el Festival de Cine Migrante de Buenos Aires, que trabaja el tema de género y de Derechos Humanos, y la retrospectiva del comediante francés Pierre Étaix, entre otras.

La competencia se cumplirá en tres categorías, a saber: la elección Oficial Internacional, la Selección Oficial Colombia y la Selección Oficial de Cortometrajes, las cuales entregarán los afamados premios ‘María’.

Mayores informes:
Estudios de Grabación Takeshima – 986 1993
Prensa Secretaría–Jorge Gutiérrez Leyva– 315 778 4953 –Jorge.gutierrez@cali.gov.co
www.festivaldecinecali.gov.co

Ataque sicarial en el sur de Cali deja una persona muerta


El hombre asesinado habría recibido varios disparos en su cabeza.

Foto: 90minutos.co
El hecho ocurrió en la carrera 83 con calle 30 a la entrada de un supermercado en el sur de la ciudad donde una persona fue asesinada.

Dos sicarios se movilizaban en una motocicleta por el barrio Ciudadela Comfandi. Testigos aseguraron que el hecho ocurrió en la entrada de un Supermercado, luego de que los hombres persiguieran a la víctima por las calles del barrio.

La persona asesinada habría recibido varios disparos en su cabeza. Hasta el momento las autoridades no han entregado la identificación de la víctima. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Alertan por proliferación de caracol africano e insectos en temporada de lluvias


Las lluvias de los últimos días en Cali han vuelto a encender la alerta por la proliferación de caracoles africanos en varias comunas de la ciudad, razón por la cual el Departamento Administrativo para la Gestión del Medio Ambiente, Dagma, anunció la realización de 110 operativos hasta el final del 2014.

Y es que tan sólo este año, el Dagma ha recolectado 79.430 caracoles africanos, especie que es considerada una de las 100 más dañinas del mundo. Estos animales hospedan un gusano pequeño que es el causante de enfermedades como la meningitis o problemas estomacales.

Según informó la autoridad ambiental, las lluvias provocaron que los moluscos salieran de los escondites en los que estaban por el calor.

“El fuerte verano que ha vivido la ciudad en los últimos meses hizo que los caracoles africanos se enterraran bajo la tierra. Esto es normal, ellos se esconden del calor, pero con la presencia de lluvias y la llegada del invierno estas especies empiezan a salir de donde están y eso es precisamente lo que necesitamos, porque así podemos recolectar un mayor número de estos y erradicarlos de las zonas donde habitan”, explicó el zootecnista Javier Cañas Ángel, del grupo Flora y Fauna Silvestre del Dagma.

Los operativos contra el molusco se concentrarán en las comunas 6, 17, 18,19 y la 20.

De acuerdo con la directora del Dagma, María del Mar Mozo, el objetivo del Dagma es “apoyar a las comunidades más afectadas por la presencia del caracol africano, el cual genera mucho temor entre los caleños. Hay que tener en cuenta que desde el momento en que esta especie fue introducida en el país y en la ciudad, hace cuatro años, el Dagma inició operativos de erradicación en los que participan activamente la comunidad, luego de recibir las capacitaciones en las que aprenden la manera adecuada de recolectarlos”.

“Lo más importante es que la comunidad entienda y conozca cómo se realizan estos controles y participe en los mismos, para que no corran riesgos y sepan cómo actuar mientras el grupo operativo del Dagma llega a atender la situación”, explicó el zootecnista Javier Cañas.

Lluvias traen insectos

Con la llegada del invierno también se ha generado la presencia de cucarrones y hormigas, en diferentes zonas de la ciudad.

Ante esto, el zootecnista Javier Cañas explicó que se trata de una especie de coleópteros (cucarrones) y hormigas reinas vírgenes y machos. En el caso de las hormigas, se encuentran en lo que se conoce como ‘vuelo nupcial’.

“Durante esta época, las hembras buscan los machos para reproducción y cada reina virgen hace todo lo posible por hacer un nuevo nido. Esta actividad natural no debe preocupar a la comunidad. En el caso de los cucarrones, estos se alimentan de hierba, madera u otros insectos muertos, lo que los convierte en limpiadores vitales en el ciclo ecológico, pero no muerden o pican”, explicó el zootecnista.

Agregó que su presencia masiva en la ciudad se debe a la reducción de enemigos naturales de estas especies y a la reducción de agroquímicos en la agricultura rural, lo cual genera un beneficio importante en la vida de estos insectos.

Las lámparas o luces de la ciudad se convierten en trampas para los cucarrones y las hormigas que por estos días vuelan masivamente en la ciudad, ya que se sienten atraídos por las mismas. Para evitar que se entren a las viviendas se pueden usar mallas o anjeos y en caso de que ingresen a las mismas se recomienda usar un palito, sacarlos y dejarlos en una zona verde o prado.

No manipule el caracol africano

*Debido a que la baba del caracol africano trasmite enfermedades, el Dagma le pide a la ciudadanía no manipular el molusco sin la debida protección.

* Mientras llega el grupo operativo del Dagma, las comunidades que requieran recolectar el caracol lo pueden hacer usando guantes de látex (cocina o quirúrgicos), los cuales deben ser desechados una vez los empleé y depositados en una bolsa distinta a la de la basura tradicional. Si se llegan a romper, se debe lavar las manos con abundante agua y jabón y reforzar la limpieza con alcohol.

*Las bolsas para la recolección deben ser de buen calibre y hacerles nudo para evitar que el molusco se salga. Si usa las de supermercado, deben ser triples.

*Después de los operativos, el Dagma dispondrá cal viva con sal en la zona donde están los caracoles, con el fin de inactivar los especímenes y ayudar al manejo de olores de los moluscos. La mezcla también se esparce en el terreno para evitar el desarrollo de posibles huevos, que en ocasiones no se ven con facilidad.

Usted puede reportar la presencia de caracol africano al 350 305 6093 o a la línea 653 0869 del Dagma

Sancionan 8 estaciones de gasolina en cali


El Consejo de Estado confirmó la sanción que la Superintendencia de Industria y Comercio le impuso a ocho estaciones de gasolina en Cali por incurrir en prácticas contrarias a la libre competencia.

Según la investigación de la Superintendencia, las empresas involucradas ejercieron prácticas paralelas al fijar precios idénticos para la gasolina extra durante los meses de abril y mayo de 1999 e incrementarlos de manera sincronizada y en porcentajes iguales.

Las empresas demandaron las sanciones impuestas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, señalando que no se había demostrado la presunta violación a las normas de la libre competencia, argumento que fue rechazado por dicho Tribunal, por lo que los demandantes apelaron el fallo.

La Sección Primera, con ponencia de la magistrada María Elizabeth García González, encontró que los precios de las ocho estaciones investigadas coincidieron durante todos los días de los meses investigados de abril y mayo de 1999, por lo que se observa una identidad de precios en el mismo período de tiempo.

“La coincidencia de que las ocho estaciones de servicio investigadas, geográficamente próximas, que tienen diferentes comportamientos y variables, hayan fijado e incrementado el precio de la gasolina extra (un mismo producto sometido a la libre competencia), simultáneamente o coincidentemente en tiempo (abril y mayo de 1999) y valor, de manera idéntica, es una prueba indiciaria de que incurrieron en un acuerdo contrario a la libre competencia, bajo la modalidad de práctica conscientemente paralela, dado que no resulta lógico que dichas estaciones de servicio diferentes hayan tenido un comportamiento conjunto, concomitante y mancomunado, sin saber o conocer cada una de ellas la forma como la otra u otras estaban operando, es decir, sin que mediara un comportamiento consciente”, explica la sentencia.

La Sala señala que no cabe duda de que los actores incurrieron en una conducta reprochable, constitutiva de un acuerdo contrario a la libre competencia, digna y merecedora de una sanción.

Jóvenes en alto riesgo apuestan a seguridad y convivencia con iniciativas productivas


Cerca de 100 jóvenes en condición de alto riesgo de la comuna 18 pertenecientes al proyecto de Territorios de Inclusión y Oportunidades del Colectivo Ladera, que fueron capacitados y certificados en programas de emprendimiento laboral, darán a conocer este miércoles 22 de octubre las diferentes iniciativas productivas que lograron conformarse, gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno Municipal.

A partir de las 10:00 a.m., el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, y la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, harán un recorrido por tres de las iniciativas productivas relacionadas con la industria de productos de aseo, actividades de cosmética y estética, y bisutería.

El primer proyecto a visitar queda ubicado en el centro docente Juan Pablo II, en la carrera 79 con calle 1ª oeste en Alto Nápoles, donde un grupo de jóvenes le dijeron No Más a la delincuencia y decidieron montar una empresa de productos de aseo.

La segunda iniciativa consiste en la creación de una peluquería en la que otro conjunto de jóvenes, que consumían sustancias sicoactivas, quisieron apostarle a otra oportunidad de vida. La tercera iniciativa se relaciona con el arte de la bisutería.

La Secretaria de Gobierno aseguró que la conformación de estas iniciativas productivas están acompañadas con programas de prevención para que los niños no caigan en la delincuencia, ni el consumo de drogas.

“Esta intervención la venimos realizando con los niños y jóvenes entre los 8 y  26 años por medio de los Colectivos en las comunas 3, 6,13, 14, 16, 18, 20 y 21, con atención sicosocial, promoción de proyectos de vida y justicia reparativa, gestión de iniciativas productivas y arte y deporte para la vida”, manifestó Laura Lugo.

María Fernanda Zamorano Abril

Monumento a CRISTO REY Cumple 61 Años este Domingo


61 años de historia, acompañando el día a día de los caleños, cumple el Monumento de Cristo Rey, uno de los hitos arquitectónicos más destacados de la capital vallecaucana.

Este domingo 26 de octubre, a partir de las 11:00 de la mañana, la ‘Corporación Hábitat y Entorno’, acompañada por la Secretaría de Cultura y Turismo, dará inicio a una completa y variada celebración, que podrá ser disfrutada por propios y turistas. 

El evento ‘Todos Somos Cristo Rey’ hace parte de un proceso de cultura ciudadana, que tiene como meta, ayudar a visibilizar a la zona rural. 

La programación incluye actividades artísticas, recreativas, una variada muestra artesanal y gastronómica, para que toda la familia caleña pase una jornada alegre y enriquecedora.

Beatriz Marín, organizadora del certamen, indica que estos procesos tienen como objetivo central lograr que el cerro de Los Cristales, donde está enclavado el emblemático monumento, se convierta en el destino turístico por excelencia de la ciudad y que la comunidad se apropie de este espacio público.

Recordó que la construcción de la efigie fue una iniciativa del sacerdote José María Arteaga,  perteneciente a la comunidad jesuita, quien recaudó los dineros para tal fin y encargó la obra al arquitecto italiano Adileo Tazzioli, quien trabajó arduamente durante cuatro años, terminándola en 1953, siendo inaugurado el 25 de octubre de ese año,  en agradecimiento al santo patrono de la ciudad, el ‘Cristo Redentor’.

Cristo Rey es un monumento emblemático para los caleños, declarado Patrimonio por parte del Ministerio de Cultura, de gran connotación religiosa. Se constituyó en un símbolo de paz, al cumplirse 50 años de finalización de la ‘Guerra de los Mil Días’

martes, 21 de octubre de 2014

Comuna 19 campeona de los X juegos municipales olimpiadas intercomunas cali 2014


Con un show de brake dance donde el grupo Posse Warrior, conformado por  jóvenes de la Casa de la Juventud de la Comuna 8, hicieron una excelente demostración de su destreza y agilidad, se dio inicio al acto de clausura de los X Juegos Municipales Olimpiadas Intercomunas Cali 2014.

Grupo Posse Warrior de Brake
Durante el evento que se realizó en el Coliseo de Hockey ubicado en las Canchas Panamericanas, también se extinguió el fuego patrio como símbolo de la finalización de estas justas y el inicio de una nueva espera para la versión número 11 de estos juegos.

Podium, Comuna 19 campeona, Comuna 10 segundo lugar y comuna 20 tercer lugar. Podium, Comuna 19 campeona, Comuna 10 segundo lugar y comuna 20 tercer lugar.

La comuna 19, gran ganadora de esta versión, recibió de las manos de la Secretaria de Deporte y Recreación el trofeo y un cheque por $30 millones  representados en implementos deportivos, que permitirán fortalecer los semilleros deportivos de la comuna. Por su parte, la comuna 10 recibió $20 millones al ocupar el segundo lugar y la comunas 20, tercer lugar de la tabla de posiciones recibió un cheque por $15 millones en implementos.

Clara Luz Roldán González, titular del deporte caleño,  felicitó a todos los participantes de estos juegos y resaltó la labor de los promotores deportivos de las respectivas comunas, así como a los directores de los C.A.L.I que se comprometieron con estas justas. También hizo un llamado al juego limpio y a la importancia de que el deporte sea visto como alternativa de convivencia y construcción de paz. 

Desde el 25 de septiembre las 22 comunas y las tres cuencas de la Sultana del Valle compitieron en 25 disciplinas deportivas en el marco de los X Juegos Municipales Olimpiadas Intercomunas Cali 2014. Este evento fue realizado por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Deporte y Recreación con el objetivo de fomentar el espíritu deportivo y la recreación de los caleños para su desarrollo integral como seres humanos.

Entrega de incentivo a la Comuna 12Entrega de incentivo a la Comuna 12

Esta décima versión, que llega a su fin, tuvo la participación de 4.000 deportistas en disciplinas tanto individuales como de conjunto que demostraron lo mejor de su talento en más de 25 escenarios de la ciudad.

Autoridades atiendieron emergencia invernal en el sur de Cali


Organismos de socorro y autoridades municipales atendían en la tarde de este lunes una emergencia por lluvias que afectó dos viviendas en el sur de la ciudad, debido a un fuerte aguacero que también causó la inundación de una iglesia y el colapso vial del sector.

El reporte inicial del Consejo Municipal de Gestión de Riegos y Desastres –Cmgrd- dio cuenta de que las lluvias estuvieron acompañadas  de una tormenta eléctrica y precipitación copiosa que destruyó el techo de dos viviendas en la comuna 18.

Además,  varías vías presentaron congestión temporal, entre las que se encuentran la avenida Cañasgordas a su paso por el sector La María, en donde la iglesia resultó inundada.

Adicionalmente, los cuerpos de socorro atendieron la caída de árboles en la comuna 22.

Según confirmó el coordinador del Cmgrd, los organismos de socorro fueron activados para poder atender la emergencia.

Fuerte aguacero y Tormenta provoca inundaciones y daños en Cali


Hacia las 4:30 de la tarde se presentaron daños en una vivienda en el kilómetro 4 de la carretera al corregimiento de La Buitrera, a unos 10 minutos del área urbana de esta capital.

Una versión inicial relacionaba un rayo, pero en el sitio se informó que un árbol cayó en unas cuerdas de energía y provocó llamas. Los Bomberos llegaron hasta el sitio donde cuatro personas salieron afectadas por inhalación de humo y dos fueron llevadas a centros asistenciales.

Emcali reportó que se disparó un circuito eléctrico y quedaron sin el servicio 18 sectores del sur como Meléndez, La Buitrera, Nápoles, Unicentro y Horizontes.

Otro incendio fue reportado en la carrera 27F con calle 100 del barrio Alfonso Bonilla Aragón. Hubo daños en la estación de Policía del sector de San Francisco.

Se registraron cortes de energía en distintos barrios del suroriente y el nororiente. El impacto del aguacero se sintió en el centro comercial Centenario, norte de la ciudad. Por acumulación de agua en canales se reportaron unas averias, sin que se presentaran lesionados.

La Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) informó que "las persistentes y continuas precipitaciones que se han registrado en los últimos días a lo largo y ancho del Valle del Cauca, propician que se activen los factores de riesgo para la ocurrencia de emergencias".

Aunque las lluvias han sido generalizadas en todo el departamento, las precipitaciones más fuertes en las últimas horas se han presentado en Tuluá con 48mm, Pance con 35mm y el Norte del Valle.

Las imágenes de satélite muestran en la zona de convergencia intertropical, ZCIT, sistemas nubosos y zonas de baja presión, “y es en la zona de convergencia intertropical-ZCIT donde se encuentran los vientos alisios del sureste y del noreste y donde las masas de aire son forzadas a ascender originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

“Debemos tener en cuenta que se prevé que las lluvias continúen durante el mes de noviembre, razón por la cual desde la CVC reiteramos el llamado de alerta para los municipios y habitantes de zonas de ladera por deslizamientos y habitantes de en las márgenes de los ríos por crecientes súbitas”, recalcó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

CALI

Normalizarán servicio de energía para 10.542 usuarios de Cali y Yumbo


El 42 % de los recursos que el Gobierno Nacional destina en todo el país para normalizar a los clientes que están conectados de manera informal a las redes de energía, fueron asignados a Emcali para regularizar el servicio a 10.542 usuarios de Cali y Yumbo.

Según las convocatorias del Programa de Normalización de Redes de Energía, Prone, del Ministerio de Minas y Energía, en Colombia se entregaron $50.431 millones, de los cuales $24.963 millones fueron otorgados para Cali y Yumbo.

Ómar Arango, director comercial de la Gerencia de Energía de Emcali, explicó que este programa de normalización permitirá reducir las pérdidas de energía que tiene actualmente la empresa, que a corte de agosto de 2014 alcanzaban el 12,74 %.

“Con la normalización de estos usuarios, que permitirá que la empresa les pueda cobrar la energía que consumen, vamos a reducir las pérdidas no técnicas en 1,06 %”, dijo el funcionario.

El programa le permite a las Empresas Municipales sufragar los costos que deberían pagar los usuarios, que consisten en las redes de energía domiciliarias y los contadores para permitir la facturación de lo que consumirá cada suscriptor.

Los sectores que serán normalizados son los barrios Alfonso Bonilla Aragón, Siloé, Alto Jordán, Villa Hermosa y Alto Menga, en Cali y los barrios Lleras Camargo, La Estancia y Guacandá, en Yumbo.

“En total se atenderán 7859 usuarios de Cali, con una asignación de $19.509 millones y 2683 clientes de Yumbo, con una inversión de $5453 millones”, informó Arango.

Los nuevos clientes conectados tendrán contadores de energía prepagada. “Con ello los usuarios pueden hacer un uso racional de la energía y pagar por lo que consumen sin generar una cartera de clientes que no pueden pagar”, anotó Arango.

Jorge Gómez, director de Responsabilidad Social de Emcali, dijo que se están ampliando los puntos de recarga para garantizar la continuidad en el servicio. “Hoy se puede recargar en los puntos de Baloto, pero la idea es ampliarlo a los Gane, que tienen más cobertura espacial en la ciudad”, anotó.

Con visto bueno de los clientes

El Director de Responsabilidad Social de Emcali dijo que estos programas son posibles gracias a las concertaciones que se hace con la gente que tiene su servicio de manera informal.

“Ellos han entendido que si bien tienen que pagar por el servicio, se les garantiza que el suministro será de calidad, sin las fluctuaciones a las que se exponen por tomar la energía sin las debidas conexiones que hace la empresa”, explicó Gómez.

El líder del corregimiento de Montebello, Luis Alfonso Álvarez, dijo que desde que el programa de normalización llegó a la zona, el servicio mejoró considerablemente. “Antes se nos dañaban los electrodomésticos por las frecuentes descargas de energía, hoy tenemos más estabilidad”.

Álvarez comentó que el 89 % del corregimiento cuenta con el servicio de energía conectado directamente por las Empresas Municipales. “Esperamos que con los recursos que le asignaron a Emcali este año haya cobertura total en Montebello”.

El Director Comercial de la Gerencia de Energía de Emcali dijo que en los tres meses que restan del año se adelantará el proceso licitatorio y en enero del 2015 se empiezan a ejecutar los recursos.

“Seguiremos presentando proyectos para que más clientes que tienen la energía de manera informal se conecten al sistema y le paguen a Emcali por su consumo. Aún quedan pendientes más usuarios de la ladera y el oriente de Cali por ser formalizados”, dijo el Director de Responsabilidad Social de Emcali.

En desarrollo

De la convocatoria del año 2013, Emcali está ejecutando el programa de normalización en los barrios Alto Jordán, Vista Hermosa, Siloé, Belén y el corregimiento de Montebello, beneficiando a 13.658 strong>El monto de la convocatoria pasada fue de $22.995 millones, recursos que también fueron entregados por el Ministerio de Minas y Energía.

Los contratistas encargados del proceso son Redes Pyme 08, que trabaja en Siloé; Micol, que hace labores en Alto Jordán; Redes Pyme 010, que interviene Montebello y Deltec, que cubre varios sectores que se encuentran dispersos en Cali.

lunes, 20 de octubre de 2014

Nuevos parque iluminados


En medio de la alegría de los habitantes de la comuna 15, la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, entregó la noche de este miércoles 8 de octubre, más parques y zonas verdes con luz blanca, en esta zona del oriente caleño.

La comunidad de los barrios El Morichal y Ciudad Córdoba Reservado recibieron con emoción estos espacios donde la recreación, el deporte y la cultura estarán siempre presentes, según lo expresan sus propios habitantes.

Se trata de los parques ubicados en la calle 56C con carreras 43A y 44, y en la carrera 43C con calle 55 del barrio El Morichal; y  en la carrera 48A con calle 54C, en Ciudad Córdoba Reservado. Hasta allí llegaron los tambores, trompetas y demás instrumentos de la banda de bachilleres de la Policía Metropolitana de Cali y el talento de grupos artísticos de esta comuna, que dieron muestra de sus aptitudes para la música y el baile.

Según Carlos Guillermo Sánchez, habitante de la comuna 15, los parques de El Morichal están cambiando su cara, gracias al apoyo de la actual Administración Municipal, “que se ha interesado mucho por mejorar el ambiente de estas zonas de esparcimiento, las cuales se estaban perdiendo bajo luces de poca intensidad o porque carecían de bombillas. Por eso la alegría nos invade a todos en esta comuna, porque los niños y los jóvenes y nosotros los adultos podremos apropiarnos de nuestro espacio”.

Entre tanto, Luz Magnolia Bedoya, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio El Morichal II A, aseguró que las luces en el parque son una gran bendición, “porque con ellas se han minimizado problemáticas como el hurto, conflictos, violencia y homicidios en el sector. Es por eso que este escenario, tan bonito y tan conservado, se convertirá en espacio de recreación y punto de encuentro para las familias del sector, que podrán hacer uso de él sin temor alguno”.

Durante la entrega de estos parques, Jimmy Bernardo Núñez, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Ciudad Córdoba Reservado I, destacó que la zona verde de este sector ahora se podrá emplear con confianza por parte de los niños y sus padres, que podrán llegar sin inconvenientes a esta zona. Antes la gente no salía, le daba miedo y ahora, con la luz blanca, hemos logrado un cambio y la gente ha llegado más el sector”.

Hasta la fecha, la Administración Municipal ha intervenido más de 600 parques y zonas verdes con esta nueva iluminación en todas comunas de Cali, con una inversión de más de $15.000 millones, cifra que según la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, se espera aumentar, “pues esta nueva entrega nos impulsa a seguir articulando trabajo con la comunidad, como lo hemos venido haciendo, y de esta manera, esforzarnos por ofrecerle a la comunidad zonas de sano esparcimiento, a las que puedan acceder sin temor”.

Ximena Payán
Comunicaciones, Alcaldía de Cali

Plan de choque en seguridad para Cali ya muestra sus frutos


Durante la instalación de la Mesa Regional de Diálogo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente Juan Manuel Santos Calderón aseguró que la seguridad es la base del desarrollo y es por ello que hace dos días el Gobierno Nacional lanzó un Plan de Choque en el tema de seguridad ciudadana.

“Con este plan vamos a intervenir siete ciudades que es donde se concentran el 82% de los hechos violentos del país. Vamos a realizar un trabajo que atacará los delitos de micro extorsión, micro tráfico, minería ilegal, hurto, contrabando y homicidios”, explicó Santos Calderón.  Entre las ciudades intervenidas está la capital vallecaucana.

Las acciones buscan desarticular a bandas identificadas que se dedican a los delitos mencionados como por ejemplo a la venta de alucinógenos en los alrededores de las instituciones educativas así como la intervención en los centros carcelarios que es donde se está produciendo la micro extorsión.

Según lo explicó Santos Calderón, el plan de choque va de aquí a fin de año y sentará las bases para hacer un ejercicio continuo, constante.  “Queremos hacer consejos de seguridad en las regiones diferentes, con la  gente, buscando que se hagan partícipes de las acciones que se deben emprender”, afirmó el presidente de los colombianos. 

Según lo reportó el presidente, “el plan de choque ya tiene resultados en la ciudad. la Policía logró la captura de nueve personas sindicadas de cometer homicidios en la ciudad”.

Frente a este plan, aseguró el Alcalde de Cali que, “estamos realizando acciones claras y de manera articulada con la Policía y la Fiscalía y estamos mostrando resultados. 

“Nunca hemos tenido una reducción en el número de muertes tan significativa como la que tenemos ahora. Que falta mucho, si; que debemos hacer más, si, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta. Estamos realizando acciones claras y de manera articulada con la Policía y la Fiscalía y estamos mostrando resultados”, explicó el mandatario local.

Frente al tema de seguridad, concluye el mandatario de los caleños, que  “lo que estamos haciendo debemos reforzarlos actuando inteligentemente y coordinadamente y en ello, este plan de choque va a fortalecernos”.

María Isabel Ortega Solano

En Cali se construirá el Centro Comercial Guayacán, modelo de urbanismo para el país


En el lote de las antiguas instalaciones de la cervecería Bavaria, ubicado en la carrera Octava con calle 26, se levantará el Centro Comercial y Hospitalario Guayacán. La firma Pedro Gómez y Cía.  liderará el proyecto que planea una  inversión cercana a los $ 650 mil millones de pesos.

Durante el lanzamiento, Pedro Gómez Barrero, presidente de la firma constructora, resaltó la importancia de estar de nuevo Cali: “ Luego de 30 años de haber construido Unicentro, Multicentro y Valle de la Ferreira, nuestra firma vuelve a Cali para entregarle una obra que integrará comercio, hospital y vivienda. Regresamos en momentos en que la ciudad está viviendo un nuevo auge de confianza y progreso ”.

El complejo urbanístico tendrá un área construida de 190.000 metros cuadrados, generará 800 empleos directos y 1.200 indirectos durante la  fase de construcción. Una vez inaugurado , cerca de 600 personas se emplearán de manera permanente. El centro comercial tendrá 260 locales, amplia zona de restaurantes, zonas bancarias, pasillos y corredores adornados con elementos propios de la región. El  hospital de alta complejidad, contará con 350 camas y todos los servicios hospitalarios y quirúrgicos con la más avanzada tecnología.

Para el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, Velasco, este proyecto brinda un gran aporte al desarrollo de la zona nororiental de la ciudad. En su concepto, “será un complemento ideal para el Corredor Verde (proyecto urbanístico y ambiental paralelo a la vía férrea). La experiencia y seriedad de la firma Pedro Gómez, da la garantía del éxito del proyecto. Es un momento muy afortunado para la ciudad. Pero lo más importante es que estamos recuperando el alma, la confianza y la autoestima”.

El complejo comercial y hospitalario tiene diseño arquitectónico moderno y abierto. Agua y mucha vegetación harán parte fundamental del entorno. Al frente del diseño está la arquitecta urbanista caleña Liliana Bonilla, quien se inspiró en símbolos de la cultura vallecaucana como el lago Calima, el río Pance y la Palma Sajona ,armonizando la variedad de espacios y ambientes.

Para Harold Böhmer, director de Avenida Capital, empresa inversionista del proyecto, la capital vallecaucana es una ciudad que está creciendo y es pujante.
“Cali tiene en su alcalde un líder ejemplar, cívico y organizado. Es alguien que piensa en las demás personas. Esta obra le va a cambiar la cara al sector. La gente de Cali se merece esto,” puntualizó.

La integración de los componentes comercial, habitacional y clínico llamó positivamente la atención de los asistentes al lanzamiento. Vicente Borrero, director general de la Fundación Valle de Lili, considera que Guayacán es un proyecto trascendental para la ciudad. “Será un polo de desarrollo muy importante para toda la ciudad. No solamente se genera empleo, se mejora el hábitat, se motiva a la gente a progresar y a crecer. Genera posibilidades de construcción en pro del mejoramiento de la calidad de vida. Hay que ir borrando ese estigma de pobreza y atraso de ciertas zonas de la ciudad. La salud es un derecho fundamental y los colombianos se merecen espacios y servicios adecuados de alto nivel. Queremos contribuir con la mejor forma,”declaró el doctor Borrero.

El primer mandatario de los caleños mostró su agrado por el nombre escogido: “Quiero resaltar el nombre, Guayacán es ese árbol agradable que con sus tres colores engalana las calles. En esta administración nos hemos propuesto sembrar 100 mil de ellos, a la fecha hemos sembrado más de la mitad. Esperamos que con el tiempo Cali sea reconocida por eso”.

Diego Sinisterra
diegosinisterra@gmail.com

Obras en las calles de Cali


La rehabilitación vial y la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado de tres megaobras fueron adjudicadas por la Secretaría de Infraestructura de Cali.

Las obras se realizarán en la Carrera 1D entre calles 73A y 84, Carrera 29 entre calles 34A y Diagonal 30 y Carrera 28D entre calles 44 y 54.

Estas pavimentaciones hacen parte del paquete de obras financiadas con la contribución de valorización de megaobras. La inversión es de $11.524 millones.

El constructor elegido fue el Consorcio Ingevías Cali (conformado por los ingenieros Fernando José Castro Spadaffora, Jaime Puerta Atehortúa y Álvaro Hernán Hormaza Sarria).

El secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, informó que el consorcio cumplió con todos los requisitos técnicos y financieros que la licitación exige para las obras.

La Carrera 1D entre calles 73A y 84 está localizado en la Comuna 6 y permite el ingreso y salida a los barrios San Luis, Jorge Eliecer Gaitán, Petecuy I, II y III. Es una vía en doble calzada con separador central y andenes.

La Carrera 29 entre Calle 34A y Diagonal 30 (Comuna 11) beneficia a los barrios San Pedro Claver, Los Conquistadores, La Fortaleza, San Benito, Quiroga, León XIII, Villanueva, Eduardo Santos y 12 de Octubre.

Se hará la vía, dos ciclorrutas y andenes. La Carrera 28D entre calles 44 y 54 (Comuna 12) mejora la movilidad de los barrios Eduardo Santos, 12 de Octubre, Julio Rincón, Sindical, El Pondaje, Nueva Floresta, Bello Horizonte y Yira Castro.

inicia mantenimiento de más de 300 semáforos averiados


En tres corredores viales de la ciudad se hará repotencialización y cambio de equipos dañados. Trabajos durarían 45 días.

Esta semana comenzará la reparación y mantenimiento de semáforos en tres corredores viales de Cali. Así lo aseguraron voceros de la Secretaría de Tránsito al indicar que comenzará a ejecutarse la licitación adjudicada el pasado mes de julio a la empresa Imatic.

La Calle 5 entre carreras 27 y 100, la Avenida Roosevelt entre carreras 27 y 50 y la Calle 9 entre carreras 66 y 15 serán los sectores en los que se concentrar las labores de repotenciación de semáforos o cambio de semáforos a tecnología LED, pintura de postes y reemplazo de equipos que estén en mal estado.

El contrato tiene un costo de $2825 millones y se adjudicó a la firma Imatic Ingeniería Ltda. A partir de la firma de inicio, el contratista tendrá 45 días para ejecutar los trabajos.

En un recorrido realizado por El País este fin de semana se pudo observar que algunos semáforos de estos corredores están cubiertos con bolsas plásticas o están desactivados.

Pero pese a que, después de mucho tiempo, se arreglarán las redes semaforizadas, habitantes de otros sectores de Cali piden que los equipos de sus sectores sean tenidos en cuenta. También piden instalar más semáforos, especialmente peatonales.

Por ejemplo en la Calle 70 con Carrera 8, por el puente de Alfonso López, no hay semáforos peatonales, dice Janeth Calderón, quien trabaja en el sector. “Se neceitan para que las personas puedan atravesar la calle sin problema ya que los carros vienen con mucha velocidad bajando el puente”, explicó.

En la Carrera 15 con Calle 52, dice Alba Lucía Correa, residente de la zona, que “hace mucho tiempo que los semáforos están fuera de servicio”. En la Carrera 5 con Calle 8, en pleno centro, “también hay semáforos sin funcionar. A veces les roban las partes o los quiebran”, denuncia William Torres, comerciante del sector.

Según el secretario de Tránsito, Ómar Cantillo, se estima que hay más de 300 semáforos dañados en Cali, tanto peatonales como vehiculares. “La mayoría permanecen dañados durante mucho tiempo porque la comunidad no denuncia las fallas de los equipos. Si esto no se hace, no se puede solucionar el problema”, explicó el funcionario.

Se estima que la ciudad tiene 459 cruces semaforizados. Hay equipos que se encuentran en estado obsoleto porque han funcionado de manera ininterrumpida entre 20 y 25 años (especialmente las cajas controladoras de los semáforos).

Entre las principales causas que provocan daños a estos elementos están los cambios de voltaje de energía, las tormentas eléctricas y el vandalismo.

El Secretario de Tránsito invitó invita a la comunidad a que se comunique al 127, línea de atención al cliente de esta dependencia para dar a conocer dónde hay semáforos dañados.

“Nuestro compromiso es ir hasta el sitio, realizar el diagnóstico e investigar la situación de cada uno de los semáforos que la gente denuncie como dañados para arreglarlos, especialmente aquellos que no necesiten un cambio estructural significativo.” indicó.

Alerta por venta fraudulenta de vehículos a nombre de la DIAN


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, está alertando a la ciudadanía en general sobre supuestas ventas directas de vehículos que personas inescrupulosas están realizando a través de engaños, usurpando el nombre de directivos y de la marca DIAN. 

ninguna donación se realiza a través de intermediarios y el proceso no tiene costo alguno.
En un comunicado la Entidad advierte que las únicas ventas que se realizan de manera oficial, son las relacionadas con bienes muebles aprehendidos, decomisados y en situación de abandono a favor de la Nación, a través del intermediario comercial CISA S.A.

Para evitar este tipo de fraudes la DIAN recordó que sus únicos portales que  pueden ser consultados  a través del link http://www.dian.gov.co/contenidos/ventas/ventas.html, o en la página web www.cisa.gov.co , se puede consultar el link https://www.contratos.gov.co/entidades/entLogin.html

Así mismo, la DIAN  está recomendando  a la ciudadanía abstenerse de consignar dineros a supuestas cuentas del Estado, y recuerda que si existe información de posibles engaños o falsos remates puede comunicarse a la línea 01 8000 129 080, o ingresar la denuncia en http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/quejas_y_soluciones.html.