viernes, 14 de noviembre de 2014

RECTORÍA DE UNIVALLE DENUNCIA AGRESIÓN SEXUAL CONTRA UNA ESTUDIANTE


EN REDES SOCIALES CIRCULA VERSIÓN SOBRE ABUSOS CONTRA LA JOVEN POR PARTE DE DESCONOCIDO.

El rector Iván Ramos se pronunció sobre "el grave incidente" y comunicó que "con el fin de aclarar algunas versiones que han circulado en las redes sociales, informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que el (jueves)13 de noviembre, se presentó en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle un grave incidente con una estudiante del programa académico de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería, quien, presuntamente, fue agredida en su integridad e intimidad personal por un sujeto no identificado plenamente hasta ahora, en hechos que están siendo motivo de investigación por las autoridades judiciales".

De acuerdo con Ramos, "inmediatamente se conoció el hecho, las directivas de la universidad procedieron a prestar todo el apoyo médico, psicológico, jurídico e institucional a la estudiante y su familia, instruyendo al asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos para que acompañe este proceso de investigación hasta que sean esclarecidas las circunstancias en que se presentó, y el agresor sea identificado plenamente".

El caso ha sido rechazado por las directivas y organizaciones de trabajadores y profesores quienes condenaron la agresión. El rector señaló que se "continuarán apoyando la investigación de los hechos, hasta que sean totalmente aclarados y se identifiquen, el o los responsables, y sean puestos a disposición de las autoridades competentes. Así mismo, tomará todas las medidas de seguridad y vigilancia necesarias para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse en la institución".

Con categoría, Colombia venció 2-1 a Estados Unidos en Londres

Fotos: FIFA.com

Con categoría, Colombia venció 2-1 a Estados Unidos en Londres

Una gran definición de Carlos Bacca a los 60 minutos y una maravillosa jugada colectiva que terminó en gol de cabeza de Teófilo Gutiérrez (86'), le entregó a Colombia un triunfo por 2-1 sobre Estados Unidos, en juego de preparación correspondiente al periodo internacional de partidos FIFA que se cumplió en el estadio Craven Cottage de Londres. Jozy Altidore puso a ganar transitoriamente a los norteamericanos a los 10 minutos en cobro de tiro penal. 

A pesar del gol tempranero de Altidore, el equipo dirigido por José Néstor Pékerman nunca perdió el control del juego y siempre buscó los espacios para romper la férrea defensa que impusieron los norteamericanos. Colombia mantuvo la iniciativa durante la mayor parte del encuentro y generó varias ocasiones de peligro sobre el arco de Brad Guzan. En los minutos finales de la primera parte, un potente remate de Carlos Bacca pegó en la mano de Jermaine Jones pero el juez central no sancionó el cobro desde los doces pasos.

Para la segunda parte, el conjunto nacional tuvo mucha tenencia de pelota, velocidad en ataque y fue así como en una gran habilitación de James Rodríguez, el goleador del Sevilla español entró con mucha velocidad desde la izquierda, eludió al arquero Guzan y señaló un empate que puso a vibrar a los más de 18 mil colombianos que estuvieron presentes en la casa del club Fulham de Inglaterra.

Minutos después del empate, el profesor Pékerman realizó dos variantes y envió al terreno de juego a Edwin Cardona y Adrián Ramos. Precisamente, estos dos jugadores participaron en una brillante jugada de conjunto que inició Santiago Arias por derecha, complementó Ramos con un pase en profundidad a Cardona y éste asistió a Teófilo Gutiérrez con un impecable centro que selló un nuevo triunfo de la Selección, que una vez más mostró entrega, actitud en la cancha, orden, variantes en defensa y un gran poder ofensivo.

El próximo compromiso, último del 2014, será el día martes 18 de noviembre en la ciudad de Liubliana ante la selección de Eslovenia, a las 12 del día, hora de Colombia.

Ficha Técnica

Colombia (2): Camilo Vargas; Santiago Arias, Pedro Franco, Jeison Murillo, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Edwin Cardona, 74'), Juan Guillermo Cuadrado (Juan Fernando Quintero, 89'), James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca (Adrián Ramos, 79').
DT. José Pékerman

Goles: Carlos Bacca (60'), Teófilo Gutiérrez (86')


Estados Unidos (1): Brad Guzan; Deandre Yedlin, Jermaine Jones, John Brooks, Greg Garza (Beasley, 70'); Kyle Beckermann, Alejandro Bedoya (Morales, 67'), Mix Diskerud (Nguyen, 76'), Fabian Johnson; Jozy Altidore, Rubio Rubin (Wood, 67').
DT. Jurgen Klinsmann

Gol: Jozy Altidore (10')

Estadio: Craven Cottage, Londres (ING)
Fotos: FIFA.com

Las principales vías de Cali se han convertido en corredor principal para el transporte diario de un alto número de sustancias químicas, que pueden, si no se tienen precauciones, generar emergencias graves.

De allí la importancia de la realización, en la ciudad, de la Primera Movilización Nacional de Respondedores a Emergencias con Materiales Peligrosos y Armas de Destrucción Masiva Hazmat/WMD, organizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, con apoyo de la Alcaldía Municipal, en cabeza del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd.

“Cali es un corredor obligado para el transporte de sustancias químicas peligrosas y a diario se ve expuesta a riesgos e incidentes que comprometen la salud de los caleños y el medio ambiente. Por eso, aunque los Bomberos Voluntarios de la ciudad estamos preparados para atender este tipo de emergencias, es importante una permanente y constante capacitación al respecto y prepararnos para ser cada vez más efectivos, no solo en Cali sino en Colombia y el mundo entero”, explicó el comandante Rubén Darío Gamboa, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Para dicha capacitación se cuenta en Cali con la Escuela Interamericana de Bomberos, donde se preparan los más de cien bomberos voluntarios que llegaron de países como Argentina, Paraguay, Ecuador, China, entre otros.

“En lo corrido del año se han atendido al menos 170 emergencias con sustancias químicas por parte del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. De allí que este sea un tema muy complejo, toda vez que la gente transporta estos químicos sin ninguna precaución y en muchas ocasiones no las reporta a los organismos de control. A última hora, cuando ya se presenta el riesgo, es que nos dan aviso. Por eso es importante que cuando la comunidad almacene o transporte residuos peligrosos sepa y advierta a los organismos de socorro, en especial a los bomberos, para estar atentos a dicho material”, agregó el Capitán de los Bomberos Voluntarios de Cali.

Advirtió que las principales emergencias se presentan con resina, acetonas y diferentes tipos de ácidos, en especial en escuelas con laboratorios pequeños, todo por descuido o mala manipulación de dicho material.

El coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, Rodrigo Zamorano Sanclemente, argumentó que el tramo entre Cali y Buenaventura es el más empleado para el transporte de sustancias químicas. “Por eso nos hemos unido a este importante evento, con capacitación en un 80 por ciento, un 10 por ciento en prácticas de mitigación y el otro 10 por ciento en trabajo de campo, con el objetivo de brindar respuestas a tiempo ante emergencias que se presenten en este tramo mencionado y en nuestra ciudad”, puntualizó Zamorano.

El dato

Durante el evento se firmará un convenio entre los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Paraguay y Cali, con el objetivo de brindar capacitación constante entre ambas instituciones. Según el capitán José Rivas, director de la Academia Nacional de Bomberos de Paraguay, la meta es realizar actividades integrales en lo que a capacitación se refiere, “y fruto de ello es la participación de catorce bomberos de nuestro país en esta movilización”.

Ximena Payán

Comunicaciones Alcaldía

Administración busca asegurar más recursos para la seguridad ciudadana


El Gobierno Municipal está a la espera de la aprobación de importantes recursos en el proyecto de presupuesto que empieza a estudiarse en el Concejo, con el fin de impulsar programas y acciones, encaminadas a mejorar la seguridad en Cali.

Con los $46.000 millones propuestos ante la Corporación, para la vigencia de 2015, el mandatario de los caleños, Rodrigo Guerrero Velasco, indicó que se busca obtener recursos encaminados a disminuir los índices de homicidio, criminalidad y delito en esta ciudad, con el propósito que se generen importantes contrapartidas por parte del alto Gobierno, a través del Ministerio del Interior.

“Hemos hablado con el Gobierno Nacional para que nos entregue un amplio número de cámaras de videoseguridad, puesto que es perentorio para esta capital contar con mil de estos elementos, que ayudan a la reacción de las autoridades ante cualquier hecho criminal que se registre”.

De igual manera, dijo que la Administración local, a pesar de contar con los recursos suficientes para dar continuidad al programa de iluminación de parques, enfatiza su preocupación en lo referente a seguridad. De ahí la necesidad de tener los dineros suficientes que generen importantes contrapartidas para seguir desplegando todos los operativos y acciones para salvaguardar la vida, honra y bienes de los ciudadanos, como lo preceptúa la Constitución Política Colombiana.

Gustavo Sánchez

Obra de terminal Calipso Julio Rincón va en 66 %


La terminal Calipso Julio Rincón, una vez entre en operación, permitirá que los usuarios del oriente de Cali puedan tener una mejor conectividad con el centro, norte y sur de la ciudad, mejorando los tiempos de viaje mientras se desplazan en un sistema seguro como lo es el MIO.

La obra llega a un 66% de ejecución, con importantes avances
civiles en las plataformas y estructuras metálicas, así como en la instalación de redes secas y húmedas.  Uno de los principales avances es la fundición de la plataforma de abordaje, la cual ya se encuentra terminada.  La inversión alcanzada al corte del 31 de octubre es de $6495 millones.

De acuerdo al cronograma de trabajo, en noviembre se fundirán las losas del segundo nivel y se instalarán cubiertas, conexiones peatonales y losetas guía para personas invidentes.

Esta terminal, prevista a entregarse durante el primer trimestre de 2015, genera 188 empleos en su proceso constructivo, de los cuales el 90 % son residentes del área de influencia.

El Punto de Atención a la Comunidad ha recibido más de 200 personas, ofreciéndoles información de primera mano, además de resolver preguntas e inquietudes sobre la misma.

Frente a los planes de socialización, 184 personas han participado de los mismos en las últimas semanas, en los que se incluyen líderes comunitarios y estudiantes de colegios.

Oficina de Comunicaciones
Metrocali S.A.
comunicaciones@metrocali.gov.co

Secretaría de Infraestructura abre licitación para ampliar la vía Pance

La Secretaría de Infraestructura y Valorización abre el tercer proceso licitatorio con la ampliación de la vía a Pance, dentro de las obras por contribución de valorización de la segunda fase.

Esta obra, para 2014, comprende recursos por $30.000 millones.

Este proyecto corresponde a la ampliación de la vía Pance-La Vorágine, comprendida entre la curva El Bofe hasta la vereda de La Vorágine.

El desarrollo comenzará 80 metros antes del puente que cruza el río Pance y se encontrará junto a la estación de policía del corregimiento mencionado. Tiene una extensión de 5.110 m2 y termina en la curva de El Bofe donde cruza la carrera 122.

Se tiene previsto que el proyecto consistirá en la ampliación de la calzada existente, asimismo, la construcción de una ciclovía, en toda la extensión de la vía.

A su vez, la construcción de cuneta y andenes en ambos costados, y se reformará las redes de energía, teléfonos, acueducto, al igual que se instalarán señales y se hará demarcación vial.

El impacto directo de este proyecto será en el sur de la ciudad, beneficiando a toda la comunidad por el carácter recreativo y turístico de este sector. Además, contará con 5 kilómetros de espacio público.

Este proyecto corresponde al paquete de nueve obras de la segunda fase, de contribución de valorización, por $218.000 millones y que se está licitando durante 2014.

El secretario de Infraestructura y Valorización, Miguel Meléndez, indicó que desde este 13 de noviembre se encuentran publicados en la página del Secop y de la Alcaldía de Santiago de Cali los prepliegos, para que los contratistas tengan la oportunidad de revisarlos y hacer las observaciones correspondientes.

Jennifer Macías Marín
Comunicadora Social, Secretaría de Infraestructura
y Valorización
3005243943

Conductor de la Coomoepal se encadena enfrente del Cam

A esta hora, William Molina, transportador de la Coomoepal se encadena a un poste enfrente de la plazoleta del Cam exigiendo el derecho al trabajo.

Al parecer, su acción se vio producida por los constantes operativos por parte de la Secretaría de Tránsito en el control de la operación del transporte público tradicional.

En el lugar se encuentran 25 busetas de la misma cooperativa, las cuales llegaron a apoyar el accionar de su compañero. Asimismo, dos tanquetas del Esmad se llegaron a prestar vigilancia.

Noticia en Desarrollo...