lunes, 17 de noviembre de 2014

Colombianos, los más optimistas de la región por su crecimiento económico


Según un informe de Nielsen, los colombianos son los que tienen más confianza en el mejoramiento de la economía.

Los colombianos siguen optimistas sobre el buen desempeño de la economía nacional y en este momento hay confianza en que las condiciones sociales seguirán mejorando.

Según la Encuesta Global Nielsen, la confianza del consumidor colombiano repuntó en el tercer trimestre de este año y se ubicó con el puntaje más alto, en el último año y medio, con 98 puntos, incluso por encima de economías más fuertes en Latinoamérica.

En el segundo trimestre del 2013 ese indicador llegó a 87 puntos y en el tercer trimestre de ese año se ubicó en 84 puntos.

“Colombia sigue siendo el único país de Latinoamérica que muestra una tendencia al crecimiento de este índice, acercándose a los 100 puntos, lo que ubicaría al país como uno de los más optimistas, junto con Brasil y superando a Perú”, destacó la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen.

Este optimismo se ratifica en otros indicadores como el de las finanzas personales. El 54 % de los encuestados por la firma dijo que las expectativas de ingresos para los próximos 12 meses son buenas y el 14 % aseguró que son excelentes. “En este tema, la tendencia también sigue aumentando en la percepción positiva en Colombia y está por encima del promedio latinoamericano”.

El mejoramiento de la confianza nacional también lo ratifica la encuesta de Fedesarrollo. El índice de Confianza de los Consumidores (ICC) que realizó este centro de investigación para el mes de octubre se situó en 21,6 %, cuando en septiembre había sido de 17,1 % y en agosto de 20,0 %.

Según esta encuesta, hay elementos alentadores como por ejemplo que el número de colombianos que piensan que durante los próximos 12 meses vendrán buenos tiempos en materia económica, está en aumento.

De igual forma, en octubre pasado el 26 % de las personas encuestadas por Fedesarrollo dijo que están dispuestas a comprar vivienda, dato que aumentó 3 puntos frente a igual mes del 2013. Cali fue una de las ciudades donde los ciudadanos mostraron mayor interés en adquirir casa con el 50,7 %.

¿Para dónde va el dinero extra?

La firma Nielsen indagó sobre cómo los hogares utilizan el dinero que sobra luego de cubrir sus necesidades esenciales y encontró que el ahorro ha venido en aumento. Además, las familias han contado con recursos para gastar en entretenimiento, compra de vestuario y vacaciones, entre otras alternativas (ver gráfico).

Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, considera que sí hay una percepción positiva de los consumidores sobre la economía y el gremio espera que eso se refleje en una mejor ocupación hotelera para final del año.

La expectativa es que en zonas que son destino de turistas como la Costa Atlántica o el Eje Cafetero, la ocupación esté por encima del 90 %. “Lo que enrarece el ambiente, pero más para los empresarios y no tanto para los consumidores, es el proyecto de reforma tributaria”, dijo el directivo.

Jaime Alberto Martínez, exdecano de Economía de la Universidad Javeriana, afirma que los indicadores macroeconómicos como el crecimiento del Producto Interno Bruto y aumento de la inversión extranjera generan un ambiente positivo y hacen que se respire ese optimismo en un gran número de colombianos.

Sin embargo, dice que el país es muy dependiente de los hidrocarburos y que si se mantiene la caída en el precio del petróleo, se presentarán cambios en el rumbo de la economía nacional porque a su juicio el Estado no aprovechó la “bonanza” de petróleo.

120 jóvenes de la comuna 20 se han capacitado como promotores de Cultura Ciudadana en 2014


El próximo 18 de noviembre se llevará a cabo una intervención en la estación del MIO Unidad Deportiva entre las 2:30 pm y las 5:00 pm. Estudiantes de los grados 10º y 11º, de las instituciones educativas Juana Caicedo y Cuero y Eustaquio Palacios, intervendrán la estación con diferentes actividades y mensajes para promover la cultura ciudadana y la apropiación y cuidado del espacio público. Esta campaña es parte de una iniciativa de trabajo mancomunado de diferentes organizaciones desde el 2009 y en los últimos dos años 240 jóvenes de la ladera occidental de Cali se han capacitado con el programa.

El proyecto busca generar y fortalecer capacidades y habilidades en los jóvenes para transformarse en promotores de cultura ciudadana, reconociéndose como sujetos de derechos y deberes en un contexto urbano pluriétnico y multicultural como lo es la ciudad de Santiago de Cali.

“El proyecto desarrolla y fortalece competencias ciudadanas y capacidad de liderazgo en un grupo de jóvenes de una zona de Cali escasos recursos y estigmatizada por diversos problemas de seguridad. Estas son capacidades y competencias transferibles que quedan para el futuro y convirtiéndose en herramientas útiles para el aprovechamiento de oportunidades a mediano y largo plazo” aseguró Juan Camilo Cock, Director del Área de Cultura Ciudadana.

En pasadas intervenciones los caleños se vistieron de civismo en la estación, ingresaban de manera ordenada a los buses e incluso manifestaron el interés de que se siguieran repitiendo las jornadas.

Espacio Público Humanizador, nombre que recibe este proyecto, nace como una iniciativa del Comité Cívico de Cultura Ciudadana de Cali (5C) y actualmente es desarrollado por la Fundación FES, Fundación Fanalca, Sociedad de Mejoras Públicas, GCN, Cedecur, Voceros en Acción, con apoyo de Metrocali y la Secretaría de Tránsito.

Emprendedores e innovadores conocerán fracasos y éxitos empresariales


Desde la realización de tres ponencias que destacan los errores cometidos por emprendedores y empresarios, que hoy son exitosos, la Cámara de Comercio de Cali con el apoyo de la Administración Municipal, la Fundación Bavaria, el BBVA y FundaTIC realizarán este 18 de noviembre el foro“The App Date del fracaso: como fracasar y no morir en el intento”.
Este espacio de análisis que se desarrollará con la asistencia de 200 invitados en el auditorio del Centro Cultural de Cali – Carrera 5ª  # 4 – 70, a las 7:00 p.m. hace parte de las actividades de la semana global del emprendimiento del ente que agrupa a los comerciantes y empresarios de la ciudad.

Desde la Cámara de Comercio, el desarrollo de aplicaciones digitales es un campo que ha tomado fuerza en el emprendimiento y en Colombia, a tal punto que las mejores aplicaciones han surgido como negocios de alto potencial para jóvenes empresarios y empresas establecidas.

Para la directora de Emprendimiento e Innovación Empresarial, Isabela Echeverry,  el emprendimiento es una actividad dinámica con mucha incertidumbre y basada en prueba y error.

De igual manera dijo que “sabemos también que el fracaso es un componente necesario para el aprendizaje empresarial, para construir con tesón y perseverancia los sueños, y enfrentar con entusiasmo los retos y obstáculos que trae consigo crear una idea desde cero”.

Los organizadores del foro indicaron que los ponentes serán Juan Fernando Zuluaga, gerente y fundador de Actualicese.com; Esteban Piedrahíta,  Presidente de la Cámara de Comercio de Cali y Orlando Rincón, presidente de Parquesoft Cali.

Sobre Zuluaga se menciona que es empresario y emprendedor de la Industria del conocimiento; es fundador y gestor de actualicese.com, una red profesional y base de conocimiento contable y tributario con más de 260.000 suscriptores, quien enfocará su conferencia a contar a los asistentes cómo luego de sendos fracasos empresariales logró desarrollar una de las plataformas tecnológicas y bancos de conocimiento más importantes del país.

Por su parte, Piedrahíta quien es reconocido como emprendedor digital en la década del 2000,  comentará su experiencia y los retos a los que se enfrentó y las lecciones que aprendió detrás de la revista digital Punto.com – uno de los primeros portales de Internet del país -en Colombia -, durante la burbuja de ese medio informativo.

Entre tanto, el presidente de Parquesoft Cali, Orlando Rincón al rememorará sus fallidas experiencias antes de alcanzar su éxito empresarial con Open Systems y el parque tecnológico e incubadora de negocios digitales Parquesoft, demostrando cómo los errores hacen parte natural de los procesos de creación de negocios.

Finalmente, se precisó que los interesados en asistir al foro pueden inscribirse en forma gratuita en el vínculo: http://bogota.theappdate.com/inscribete.

Gustavo Sánchez

Proyecto adoquines ya ha pavimentado 1.000 mts2 de vías


El proyecto para adoquinar sectores vulnerables de Cali impulsado por la Administración Municipal, ya cumple sus primeros 1.000 mts2 de pavimentación.

Gracias a la participación de la Fundación Argos que donó los primeros 4009 mt2 de adoquines, se hizo posible este proyecto en el sector de La Bombonera en el Distrito de Aguablanca , el cual ya cuenta con vías enlucidas con figuras hechas en adoquín, las cuales fueron instaladas por los mismos jóvenes del sector.
Con estas obras, la Administración Municipal busca dar solución a la movilidad, pero además se ofrece una oportunidad de capacitación e ingreso a los muchachos a quienes se les enseña todo el proceso de adoquinamiento.

Entre las vías rehabilitadas se encuentran:

Carrera 28D4 entre calles 79 y 80
Carrera 28D4 entre calles 81 y 83
Vías peatonales de La bombonera
Carrera 28E3 entre calles 92 y 93
Carrera 28E3 entre calles 83 y 91
Carrera 28D5 entre calles 92 y 93
Carrera 28D3 entre calles 92 y 93
Carrera 28D4 entre calles 83A y 85
Carrera 28D1 entre calles 83 y 84
Calle 83A entre carreras 28D2 y 28D4

De acuerdo con el cronograma de actividades, las obras en el sector de La Bombonera ya fueron puestas al servicio para la comunidad. En los próximos días van a ser socializadas para que sus habitantes cuiden de estas nuevas zonas de esparcimiento y las mantenga en buenas condiciones.

Entre los trabajos que se llevaron a cabo en el sector La Bombonera se encuentra la adecuación de las zonas de acceso y la pista de trote del parque ubicado en este sector.

Dando continuidad al programa, esta semana se inició con la pavimentación en adoquín de las zonas de acceso del colegio Niño Jesús de Atocha sitio en el cual se realizarán alrededor de 895 mts2 de adoquinamiento.
En los próximos meses, las comunas 14 y 16, también harán parte de este programa, permitiendo incluir más jóvenes de alto riesgo brindándoles alternativas laborales, en el trabajo con adoquines.

La Administración espera que con esto se mejore el entorno de estos sectores vulnerables, a través de la adecuación del espacio público de vías y de andenes, promover el trabajo colaborativo y de capital social que incremente el sentido de pertenencia por parte de los habitantes.

Así mismo, mejorar los índices de salubridad, seguridad y movilidad, tres componentes claves para que la comunidad caleña sea ejemplo en materia de inclusión y oportunidades.

Jennifer Macías

Personas bajo efectos de sustancias alucinógenas o alcohol no ingresarán al Estadio Pascual Guerrero


Quienes hayan consumido algún tipo de sustancia sicoactiva o alcohol no podrán ingresar al Estadio Pascual Guerrero a partir de este miércoles 19 de noviembre. Sin importar cuáles sean los equipos de fútbol que se disputen la pelota en la cancha del Pascual, la medida se sostendrá y será implementada por la Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, y la Secretaría de Salud, durante las próximas fechas de juego del 2014.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, aseguró que se trata de un plan contra la violencia en el estadio caleño, con el claro objetivo de prevenir emergencias dentro del mismo, así como agresiones que atenten contra la integridad de quienes llegan a ver fútbol.
“Desde el Cmgrd y la Secretaría de Salud, con apoyo de las secretarías de Gobierno y Deporte se ha planteado y organizado un plan para detectar personas alcoholizadas y drogadas que quieran ingresar al Estadio Pascual Guerrero. Esto se hará con un alcohosensor de bolsillo, que no es invasivo, es decir que la persona sopla a distancia, si nos arroja un grado de alcoholemia el individuo pasará a una segunda evaluación más profunda, con el sensor de boquilla, en presencia de un médico y socorristas de la Defensa Civil de Cali. Para detectar si está drogado será sometido a evaluaciones comportamentales y médicas por parte de toxicólogos de la Secretaría de Salud de Cali”, indicó el funcionario, quien fue tajante al decir que quienes se encuentren bajo efectos de drogas o trago “perderán su boleta, pues de ninguna manera ingresarán al Pascual”. .
Según el médico Jorge Ignacio Quiñonez Toro, toxicólogo del área de epidemiologia de la Secretaría de Salud de Cali, “esto se implementó en gobiernos anteriores y funcionó muy bien como inhibidor de violencia en el Estadio Pascual Guerrero y se detectaron ajustes significativos en el comportamiento de las barras de fútbol”.

De allí que las personas bajo los efectos de cualquier sustancia alucinógena o alcohol no podrán ingresar al estadio, ya que su comportamiento estará totalmente alterado.

“Quienes se encuentran bajos efectos de alguna droga o sustancia, así como de cualquier tipo de trago muestra alteraciones motoras en su comportamiento que son evidentes a simple vista. No regulan su nivel de movimientos y están fuera de lo normal, lo que los hace ‘peligrosos’ entre la comunidad que se haya en estado normal. Precisamente quienes evidencien alteraciones en su comportamiento serán elegidos para las diferentes pruebas que se harán en las entradas del estadio y de comprobar que están embriagados o drogados no entrarán así tengan la boleta”, explicó el toxicólogo Quiñonez.

Para esta labor se contará con la presencia de socorristas de la Defensa Civil, que de acuerdo con Wilfredo Wilches, jefe de operaciones de la entidad de socorro para el Valle del Cauca, están totalmente capacitados para hacer estas pruebas.
“Con una capacitación previa, la Defensa Civil estará en disposición de hacer las pruebas. Con esto haremos prevención de riesgo dentro del estadio. Por eso estamos conectados y participando activamente con el Cmgrd, para garantizar un control oportuno a la hora de ingreso a este espacio deportivo de la ciudad”, dijo el jefe de operaciones.

Recuerde
Por ningún motivo, así cuente con la boleta de ingreso, las personas que se estén bajo efectos del alcohol o cualquier sustancia sicoactiva, no entrarán al Estadio Pascual Guerrero en las fechas de juego que restan del presente año.

Ximena Payán

Presidente Santos suspendió diálogos de paz por secuestro de militares en el Chocó


Así lo dio a conocer el Mandatario luego de una reunión extraordinaria con la cúpula de las Fuerzas Armadas, para discutir el secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán junto a un suboficial del Ejército y una funcionaria estatal.

declaraciones-presidente-desde-mindefensa-01Luego de una reunión extraordinaria con la cúpula de las Fuerzas Militares por el secuestro del general Rubén Darío Alzate junto a un suboficial y una funcionaria del Estado, el presidente Juan Manuel Santos decidió suspender los diálogos de paz hasta que se aclare el hecho y se lleve a cabo la liberación.

“Se suspende la negociación con #Farc hasta que no se aclaren los hechos del secuestro del general Álzate: Pte @JuanManSantos”, señaló en su cuenta en Twitter el Ministerio de Defensa de Colombia, al finalizar la reunión de la cúpula militar con el Presidente.

La delegación del Gobierno, que se preparaba para viajar este lunes a La Habana en el inicio de un nuevo ciclo de negociación con las Farc, no viajará hasta nueva orden por parte del Presidente.

El secuestro del general Alzate junto al cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales de Ejército para el Chocó, se presentó luego del mediodía de este domingo en el corregimiento Las Mercedes, a unos 20 minutos de Quibdó.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, indicó que el hecho tuvo lugar luego de que Alzate pidiera a un Coronel del Ejército un bote para realizar un viaje por el río Atrato y se movilizara con Jorge Rodríguez Contreras, Suboficial del S2 Biama y la abogada, vistiendo todos con ropas de civil. A las 4:00 de la tarde llegaron a Las Mercedes y el general le ordenó al soldado acercarse a la orilla para descender de la lancha. En el momento en que descendieron fueron sorprendidos por guerrilleros del frente 34 de las Farc, que salen de algunas casas.

Los guerrilleros requisaron a los ocupantes, incluido el general, y cuando trataron de retener al soldado que manejaba la lancha, este escapó y arrancó el bote con destino al municipio de Quibdó. Según inteligencia militar, el soldado es el que informa a sus superiores sobre lo acontecido con el general y sus acompañantes.

Santos ordenó al Ministro de Defensa movilizarse hacia Chocó para que en persona coordine las operaciones que permitan devolver a la libertad a los dos militares y a la funcionaria, sin embargo, centenares de soldados y las Fuerzas Especiales ya se encuentran en una extensa zona de selva a la que solo se accede por río en búsqueda de los secuestrados.

Por otro lado, el Mandatario exigió al Ministro una explicación sobre la razón por la cual el general violó todos los protocolos de seguridad que se deben seguir en una zona denominada altamente peligrosa, desplazándose sin acompañamiento militar y con ropa de civil.

El secuestro se suma al de los dos soldados profesionales en Arauca que tuvo lugar el pasado domingo 9 de noviembre. Los militares secuestrados en esa ocasión son Paulo César Rivera Tapela y Jhonatan Andres Díaz Franco, orgánicos de la Brigada Móvil No.34, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón,