martes, 15 de abril de 2014

RESUMEN ECLIPSE LUNAR TOTAL 15 ABRIL 2014

El fenómeno se aprecio en toda su magnitud entre las 2:06 a.m. y las 2:38 a.m. de Colombia.
Aunque gran parte del pais no logro ver dicho fenomeno.


por lo tanto queremos compartir un vídeo que realizo EDWIN GALVIS un DIRECTOR DE CINE CALEÑO siguiendo la cuenta de la NASA.


Otra fuente revelo lo siguiente.

Esta madrugada de martes los colombianos pueden apreciar un eclipse total de Luna. El fenómeno se puede observar desde las 11:53 p. m., cuando el satélite comienza a ingresar a la sombra que produce la Tierra, hasta las 5:37 a. m., cuando esta abandone completamente la sombra de nuestro planeta.
El fenómeno puede verse en toda su magnitud entre las 2:06 a. m. y las 2:38 a. m., según explica el astrofísico colombiano Santiago Vargas.

El fenómeno es el primero de cuatro eclipses lunares que se verán entre 2014 y 2015 y que se producirá, aproximadamente, cada seis meses. Se repetirá sólo siete veces en este siglo, informó días atrás la Agencia Espacial Estadounidense, Nasa.

El último eclipse total de Luna tuvo lugar el 10 de diciembre de 2011, y estuvo precedido por un par más, el 15 Junio de 2011 y el 21 de diciembre de 2010.

En el país, sin embargo, el último eclipse que se vio fue el del 15 de junio de 2011, aunque solo se observó la primera parte cuando el satélite natural comenzó a entrar en la penumbra del cono de sombra de la Tierra. Gran parte de Colombia se encontraba fuera de la zona de visibilidad (solo en los Llanos Orientales se pudo ver el fenómeno en las primeras horas de la mañana).

En esta ocasión, prácticamente todo el país, exceptuando el extremo más oriental (una parte de Guanía y Vichada), se encuentra dentro de la zona en que se puede ver la duración total del eclipse.
La Nasa explicó que el eclipse comienza cuando el borde de la Luna ingrese en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar. Es durante ese período que la Luna se ve, desde la Tierra, con un color rojizo causado por la luz del Sol y matizada por su paso a través de la atmósfera terrestre, algo similar a la coloración que adquiere la luz solar en los crepúsculos.

“La atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y los diferentes colores que componen la luz visible se desvían de forma diferente al pasar por las capas de la atmósfera terrestre - explica el astrofísico Vargas-. Así, por ejemplo, un haz de luz violeta se desvía más que uno rojo. Esto explica que los pocos rayos solares que llegan a la Luna durante el eclipse sean los correspondientes al rojo, que no se desvía y dispersa tanto. El tono rojizo se debe al fenómeno de refracción de la luz en la atmósfera terrestre, pero también a la distancia a la que se encuentra la Luna”.

Para que ocurra este tipo de eclipse, agrega el experto, se requiere que la Luna, la Tierra y el Sol estén alineados o muy cerca del alineamiento, de tal manera que la Tierra bloquee los rayos de luz que le llegan a nuestro satélite. Esta es la razón por la cual estos eclipses lunares ocurren solamente en fase de luna llena. “Los eclipses totales, es decir, cuando hay un perfecto alineamiento y la Luna queda completamente oculta por la sombra de la Tierra, no son tan frecuentes como los parciales”, indica Vargas.

La mejor forma de verlo, aconseja, es en un lugar despejado. No hace falta alejarse de la ciudad, aunque en condiciones de menor contaminación lumínica la observación es mucho mejor.

“Dada la larga duración del fenómeno, se debe tener paciencia, buen abrigo y disponer de un lugar cómodo para estar sentado. Se puede observar a simple vista o con binoculares. De todas formas es bueno recordar que en las primeras fases del fenómeno, cuando la Luna se encuentra aún iluminada y por lo tanto reflejando gran cantidad de rayos solares, es bueno no hacer observaciones prolongadas. Hay que procurar descansar la vista”, puntualiza el experto.

También podrán observarse en el cielo a Marte y a Saturno.