viernes, 14 de noviembre de 2014


Las principales vías de Cali se han convertido en corredor principal para el transporte diario de un alto número de sustancias químicas, que pueden, si no se tienen precauciones, generar emergencias graves.

De allí la importancia de la realización, en la ciudad, de la Primera Movilización Nacional de Respondedores a Emergencias con Materiales Peligrosos y Armas de Destrucción Masiva Hazmat/WMD, organizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, con apoyo de la Alcaldía Municipal, en cabeza del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd.

“Cali es un corredor obligado para el transporte de sustancias químicas peligrosas y a diario se ve expuesta a riesgos e incidentes que comprometen la salud de los caleños y el medio ambiente. Por eso, aunque los Bomberos Voluntarios de la ciudad estamos preparados para atender este tipo de emergencias, es importante una permanente y constante capacitación al respecto y prepararnos para ser cada vez más efectivos, no solo en Cali sino en Colombia y el mundo entero”, explicó el comandante Rubén Darío Gamboa, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Para dicha capacitación se cuenta en Cali con la Escuela Interamericana de Bomberos, donde se preparan los más de cien bomberos voluntarios que llegaron de países como Argentina, Paraguay, Ecuador, China, entre otros.

“En lo corrido del año se han atendido al menos 170 emergencias con sustancias químicas por parte del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. De allí que este sea un tema muy complejo, toda vez que la gente transporta estos químicos sin ninguna precaución y en muchas ocasiones no las reporta a los organismos de control. A última hora, cuando ya se presenta el riesgo, es que nos dan aviso. Por eso es importante que cuando la comunidad almacene o transporte residuos peligrosos sepa y advierta a los organismos de socorro, en especial a los bomberos, para estar atentos a dicho material”, agregó el Capitán de los Bomberos Voluntarios de Cali.

Advirtió que las principales emergencias se presentan con resina, acetonas y diferentes tipos de ácidos, en especial en escuelas con laboratorios pequeños, todo por descuido o mala manipulación de dicho material.

El coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, Rodrigo Zamorano Sanclemente, argumentó que el tramo entre Cali y Buenaventura es el más empleado para el transporte de sustancias químicas. “Por eso nos hemos unido a este importante evento, con capacitación en un 80 por ciento, un 10 por ciento en prácticas de mitigación y el otro 10 por ciento en trabajo de campo, con el objetivo de brindar respuestas a tiempo ante emergencias que se presenten en este tramo mencionado y en nuestra ciudad”, puntualizó Zamorano.

El dato

Durante el evento se firmará un convenio entre los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Paraguay y Cali, con el objetivo de brindar capacitación constante entre ambas instituciones. Según el capitán José Rivas, director de la Academia Nacional de Bomberos de Paraguay, la meta es realizar actividades integrales en lo que a capacitación se refiere, “y fruto de ello es la participación de catorce bomberos de nuestro país en esta movilización”.

Ximena Payán

Comunicaciones Alcaldía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su opinión, es muy importante para nosotros, lo invitamos a leer otras noticias y comentarlas.