jueves, 3 de abril de 2014

Banda con falsas promesas de futbol reclutaban a menores.

Cae en Cali banda que prometía futuro en el fútbol para reclutar a menores.

Los menores se exhibían en Facebook en fotografías en las que aparecían con armas y amenazas.



Banda subía fotos a las redes sociales
La Policía capturó a 14 personas que, al parecer, se hacían pasar por promotores deportivos para reclutar a menores de edad que querían convertirse en jugadores de fútbol, pero que terminaban en bandas sicariales.

La banda 'La Libertad', cuyo nombre fue tomado de la cancha de fútbol del barrio Alfonso Bonilla Aragón, está vinculada con por lo menos con 15 asesinatos cometidos en Cali, Tuluá, y Bugalagrande, así como en atracos a personas, en su mayoría cometidos por los menores de edad.

Lo más grave del caso es que, según los investigadores, alias 'Don Memo' y 'Pecas' -cabecillas de la organización- reclutaban a los jóvenes bajo la promesa de convertirlos en figuras del fútbol, por lo que los inscribían en una supuesta academia que funcionaba en el escenario deportivo de este barrio.

"Pero recibían una capacitación distinta, pues eran instruidos en manejo de armas y obligados, con amenazas de muerte, a delinquir a cambio de ayudarles a cumplir sus sueños deportivos", dice la Policía. .

Entre los detenidos están alias Don Memo y Pecas, dos hombres que serían los cabecillas de la banda 'La Libertad', la cual "se presentaba ante la comunidad como promotores deportivos, convencían a los jóvenes de vincularse a programas de fútbol, pero en realidad los inducían al mundo del sicariato y el hurto".

La investigación, realizada por la Dijín de la Policía, terminó con la captura de un total de nueve personas y la vinculación a la investigación de otras tres que se encuentran en la cárcel. Algunos de los detenidos tienen antecedentes judiciales que los vinculan con la banda criminal de 'Los Rastrojos'.

También fueron capturados alias Pescado, Camilo y La Chanda, quienes conseguían las pistolas e instruían a los menores sobre los atracos. A estas personas les imputaron los homicidios de un adolescente de 16 años que, al parecer, se negó a ser parte de la banda, y de Bayron Steven Henao, un soldado bachiller.

Además, fueron aprehendidos dos menores de edad. Todos fueron judicializados por concierto para delinquir agravado, homicidio, porte de armas de fuego, microtráfico y explotación de niños y adolescentes en actividades ilícitas.

Las autoridades explicaron que los jóvenes reclutados utilizaban redes sociales como Facebook para publicar fotografías de la banda, en las que incluso se veían con armas de fuego en su poder. Además, contaban detalles de los crímenes que cometían y, en ocasiones, incluso amenazaban a miembros de otros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su opinión, es muy importante para nosotros, lo invitamos a leer otras noticias y comentarlas.