domingo, 23 de noviembre de 2014

Falleció el historiador y periodista Guillermo García Jaramillo


A los 79 años, murió el periodista conocido cariñosamente como ‘Don Guillo’.


Don-Guillo, El reconocido periodista e historiador Guillermo García Jaramillo, más conocido como ‘Don Guillo’, falleció este sábado en Cali, a la edad de 79 años.

Según confirmaron fuentes cercanas, desde hace varios meses Don Guillermo, venía sufriendo quebrantos de salud.

Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali lamentó el fallecimiento del periodista y lo recordó como un hombre generoso, dedicado, sincero y muy espontaneo.

“Tenía una gran vitalidad, no se cansaba, ni se aburría, siempre reflejaba alegría y buen humor”, dijo la Gerente de Corfecali.

María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, al conocer del hecho, recordó que García Jaramillo fue un profesional en su oficio, que siempre estaba informado cabalmente de todo, afrontando con respeto y caballerosidad el manejo de los temas, por muy complicados y agrestes que fueran.

“Era un hombre alegre, espontáneo y amplio conocedor de la historia reciente de la ciudad; razón por lo cual, se le considera también un historiador”, indicó la funcionaria, quien expresó su voz de condolencia para sus familiares, amigos y periodistas.

“Don Guillo”, Realizo un aporte intelectual muy grande a nuestro portal web CALI REPORTAJE a través de las clases en el Diplomado Periodismo Digital del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INSTEL) En el cual participo nuestro director y colega Edwin Galvis quien recuerda algunas anécdotas maravillosas de clases y se refirió al Respecto: “Guillo, El gran maestro del periodismo y la reporteria en Cali falleció pero ha dejado el gran legado de Construcción de nuestra ciudad, (Periodista no es aquel que informa, es aquel que construye ciudad con la información que entrega) frases dichas en clases y que hoy nuestro director recordó gracias a sus apuntes de clase, “Don Guillo” que la gloria de Dios este sobre ti en este momento y le de fortaleza a tus seres queridos…”

‘Don Guillo’, nació en Cali el 21 de octubre de 1935 en el barrio Obrero. Dedicó toda una vida al periodismo, a la radio, a la literatura, a la pedagogía y sobre todo, era un enamorado fervoroso de esta ciudad.

Trabajó en varios campos periodísticos con gran facilidad gracias a su memoria, que le permitía recordar fácilmente fechas, nombres y acontecimientos.

El cuerpo del comunicador fue velado en la Funeraria los Olivos de Pasoancho de 2:30 de la tarde de este domingo 23 de noviembre, siendo trasladado hacia las 4:00 p.m, al camposanto en Yumbo; para ser cremado.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Colombianos, los más optimistas de la región por su crecimiento económico


Según un informe de Nielsen, los colombianos son los que tienen más confianza en el mejoramiento de la economía.

Los colombianos siguen optimistas sobre el buen desempeño de la economía nacional y en este momento hay confianza en que las condiciones sociales seguirán mejorando.

Según la Encuesta Global Nielsen, la confianza del consumidor colombiano repuntó en el tercer trimestre de este año y se ubicó con el puntaje más alto, en el último año y medio, con 98 puntos, incluso por encima de economías más fuertes en Latinoamérica.

En el segundo trimestre del 2013 ese indicador llegó a 87 puntos y en el tercer trimestre de ese año se ubicó en 84 puntos.

“Colombia sigue siendo el único país de Latinoamérica que muestra una tendencia al crecimiento de este índice, acercándose a los 100 puntos, lo que ubicaría al país como uno de los más optimistas, junto con Brasil y superando a Perú”, destacó la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen.

Este optimismo se ratifica en otros indicadores como el de las finanzas personales. El 54 % de los encuestados por la firma dijo que las expectativas de ingresos para los próximos 12 meses son buenas y el 14 % aseguró que son excelentes. “En este tema, la tendencia también sigue aumentando en la percepción positiva en Colombia y está por encima del promedio latinoamericano”.

El mejoramiento de la confianza nacional también lo ratifica la encuesta de Fedesarrollo. El índice de Confianza de los Consumidores (ICC) que realizó este centro de investigación para el mes de octubre se situó en 21,6 %, cuando en septiembre había sido de 17,1 % y en agosto de 20,0 %.

Según esta encuesta, hay elementos alentadores como por ejemplo que el número de colombianos que piensan que durante los próximos 12 meses vendrán buenos tiempos en materia económica, está en aumento.

De igual forma, en octubre pasado el 26 % de las personas encuestadas por Fedesarrollo dijo que están dispuestas a comprar vivienda, dato que aumentó 3 puntos frente a igual mes del 2013. Cali fue una de las ciudades donde los ciudadanos mostraron mayor interés en adquirir casa con el 50,7 %.

¿Para dónde va el dinero extra?

La firma Nielsen indagó sobre cómo los hogares utilizan el dinero que sobra luego de cubrir sus necesidades esenciales y encontró que el ahorro ha venido en aumento. Además, las familias han contado con recursos para gastar en entretenimiento, compra de vestuario y vacaciones, entre otras alternativas (ver gráfico).

Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, considera que sí hay una percepción positiva de los consumidores sobre la economía y el gremio espera que eso se refleje en una mejor ocupación hotelera para final del año.

La expectativa es que en zonas que son destino de turistas como la Costa Atlántica o el Eje Cafetero, la ocupación esté por encima del 90 %. “Lo que enrarece el ambiente, pero más para los empresarios y no tanto para los consumidores, es el proyecto de reforma tributaria”, dijo el directivo.

Jaime Alberto Martínez, exdecano de Economía de la Universidad Javeriana, afirma que los indicadores macroeconómicos como el crecimiento del Producto Interno Bruto y aumento de la inversión extranjera generan un ambiente positivo y hacen que se respire ese optimismo en un gran número de colombianos.

Sin embargo, dice que el país es muy dependiente de los hidrocarburos y que si se mantiene la caída en el precio del petróleo, se presentarán cambios en el rumbo de la economía nacional porque a su juicio el Estado no aprovechó la “bonanza” de petróleo.

120 jóvenes de la comuna 20 se han capacitado como promotores de Cultura Ciudadana en 2014


El próximo 18 de noviembre se llevará a cabo una intervención en la estación del MIO Unidad Deportiva entre las 2:30 pm y las 5:00 pm. Estudiantes de los grados 10º y 11º, de las instituciones educativas Juana Caicedo y Cuero y Eustaquio Palacios, intervendrán la estación con diferentes actividades y mensajes para promover la cultura ciudadana y la apropiación y cuidado del espacio público. Esta campaña es parte de una iniciativa de trabajo mancomunado de diferentes organizaciones desde el 2009 y en los últimos dos años 240 jóvenes de la ladera occidental de Cali se han capacitado con el programa.

El proyecto busca generar y fortalecer capacidades y habilidades en los jóvenes para transformarse en promotores de cultura ciudadana, reconociéndose como sujetos de derechos y deberes en un contexto urbano pluriétnico y multicultural como lo es la ciudad de Santiago de Cali.

“El proyecto desarrolla y fortalece competencias ciudadanas y capacidad de liderazgo en un grupo de jóvenes de una zona de Cali escasos recursos y estigmatizada por diversos problemas de seguridad. Estas son capacidades y competencias transferibles que quedan para el futuro y convirtiéndose en herramientas útiles para el aprovechamiento de oportunidades a mediano y largo plazo” aseguró Juan Camilo Cock, Director del Área de Cultura Ciudadana.

En pasadas intervenciones los caleños se vistieron de civismo en la estación, ingresaban de manera ordenada a los buses e incluso manifestaron el interés de que se siguieran repitiendo las jornadas.

Espacio Público Humanizador, nombre que recibe este proyecto, nace como una iniciativa del Comité Cívico de Cultura Ciudadana de Cali (5C) y actualmente es desarrollado por la Fundación FES, Fundación Fanalca, Sociedad de Mejoras Públicas, GCN, Cedecur, Voceros en Acción, con apoyo de Metrocali y la Secretaría de Tránsito.