Según un informe de Nielsen, los colombianos son los que tienen más confianza en el mejoramiento de la economía.
Los colombianos siguen optimistas sobre el buen desempeño de la economía nacional y en este momento hay confianza en que las condiciones sociales seguirán mejorando.
Según la Encuesta Global Nielsen, la confianza del consumidor colombiano repuntó en el tercer trimestre de este año y se ubicó con el puntaje más alto, en el último año y medio, con 98 puntos, incluso por encima de economías más fuertes en Latinoamérica.
En el segundo trimestre del 2013 ese indicador llegó a 87 puntos y en el tercer trimestre de ese año se ubicó en 84 puntos.
“Colombia sigue siendo el único país de Latinoamérica que muestra una tendencia al crecimiento de este índice, acercándose a los 100 puntos, lo que ubicaría al país como uno de los más optimistas, junto con Brasil y superando a Perú”, destacó la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen.
Este optimismo se ratifica en otros indicadores como el de las finanzas personales. El 54 % de los encuestados por la firma dijo que las expectativas de ingresos para los próximos 12 meses son buenas y el 14 % aseguró que son excelentes. “En este tema, la tendencia también sigue aumentando en la percepción positiva en Colombia y está por encima del promedio latinoamericano”.
El mejoramiento de la confianza nacional también lo ratifica la encuesta de Fedesarrollo. El índice de Confianza de los Consumidores (ICC) que realizó este centro de investigación para el mes de octubre se situó en 21,6 %, cuando en septiembre había sido de 17,1 % y en agosto de 20,0 %.
Según esta encuesta, hay elementos alentadores como por ejemplo que el número de colombianos que piensan que durante los próximos 12 meses vendrán buenos tiempos en materia económica, está en aumento.
De igual forma, en octubre pasado el 26 % de las personas encuestadas por Fedesarrollo dijo que están dispuestas a comprar vivienda, dato que aumentó 3 puntos frente a igual mes del 2013. Cali fue una de las ciudades donde los ciudadanos mostraron mayor interés en adquirir casa con el 50,7 %.
¿Para dónde va el dinero extra?
La firma Nielsen indagó sobre cómo los hogares utilizan el dinero que sobra luego de cubrir sus necesidades esenciales y encontró que el ahorro ha venido en aumento. Además, las familias han contado con recursos para gastar en entretenimiento, compra de vestuario y vacaciones, entre otras alternativas (ver gráfico).
Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, considera que sí hay una percepción positiva de los consumidores sobre la economía y el gremio espera que eso se refleje en una mejor ocupación hotelera para final del año.
La expectativa es que en zonas que son destino de turistas como la Costa Atlántica o el Eje Cafetero, la ocupación esté por encima del 90 %. “Lo que enrarece el ambiente, pero más para los empresarios y no tanto para los consumidores, es el proyecto de reforma tributaria”, dijo el directivo.
Jaime Alberto Martínez, exdecano de Economía de la Universidad Javeriana, afirma que los indicadores macroeconómicos como el crecimiento del Producto Interno Bruto y aumento de la inversión extranjera generan un ambiente positivo y hacen que se respire ese optimismo en un gran número de colombianos.
Sin embargo, dice que el país es muy dependiente de los hidrocarburos y que si se mantiene la caída en el precio del petróleo, se presentarán cambios en el rumbo de la economía nacional porque a su juicio el Estado no aprovechó la “bonanza” de petróleo.