La situación que viven Wilton Chilito y Duver Aguirre, dos hombres impactados por un rayo cuando lavaban sus vehículos en el sector de Acopi, hubiera podido evitarse, dice el director de Gestión de Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, solo con haber atendido la recomendación de buscar un refugio cuando hay tormenta.
“La del sábado fue una tormenta eléctrica fuerte y lo que vemos es que hay personas que pese a todos los llamados y recomendaciones insisten en ignorarlas”, dijo el funcionario.
Recomendó a la comunidad abstenerse de ir a ríos o permanecer en ellos cuando observen que hay lluvias, lo mismo para quienes realizan actividades deportivas a campo abierto.
“Es importante, además, en esta temporada revisar y hacer mantenimiento de los pararrayos que hay en diferentes sectores de la ciudad, en los edificios y viviendas, para que cumplan con su función”, explicó el director de Gestión de Riesgo.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que octubre y noviembre serán especialmente lluviosos, en la segunda temporada de lluvias 2014.
“Por esta razón es más imperante que la comunidad tome medidas. Depende de cada persona que el impacto de las lluvias sea mayor. En el caso de estos vendavales es su deber anclar los techos, reforzar las estructuras, verificar que los pararrayos no hayan sido alterados en la salidas de cobre, aplicar los protocolos que requieren estos elementos”, agregó Zamorano.
Un ejemplo de lo que puede suceder fue el balance del sábado pasado, cuando un vendaval desprendió el techo del restaurante ‘Mirador de la Reforma’, donde se llevaron un susto los 60 invitados a un matrimonio, según reportó Carlos Ortiz, del cuerpo de Bomberos de Cali. (Lea aquí: Dos heridos por un rayo en Yumbo y destechados en Cali tras aguacero)
Durante la ventisca y la fuerte lluvia el techo fue a parar a la parte trasera del establecimiento causando daños a cinco vehículos y heridas a uno de los meseros.
Carolina Franco, una de las invitadas relató que el fenómeno los sorprendió cuando se disponían celebrar la unión con un almuerzo.
Como se trataba de un evento familiar en el que había niños hubo momentos de pánico, mientras buscaban refugio.
Los bomberos voluntarios de Cali atendieron además una emergencia en el barrio Nápoles donde el techo en zinc de una vivienda fue a parar a las cuerdas de energía.
Así mismo, sectores como el corregimiento de La Buitrera y parcelaciones de Pance se quedaron sin el servicio de energía.
El aguacero también causó problemas de movilidad en diferentes sectores de la ciudad y al finalizar la tarde se presentó un choque múltiple en la Estación Nuevo Latir entre dos buses padrones y tres carros 'piratas'.
Por último el director de Gestión del Riesgo de Cali les recordó a los ciudadanos que del manejo que se le de a las basuras también dependerá que no se inunden las calles. “Estamos sacando 400 toneladas mensuales de basura de los canales de aguas lluvias”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su opinión, es muy importante para nosotros, lo invitamos a leer otras noticias y comentarlas.