miércoles, 15 de octubre de 2014

prevenir llegada del ébola se adoptaron medidas


En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y en el puerto de Buenaventura se concentrarán las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para prevenir la llegada del virus del ébola al Valle del Cauca, luego de la alerta emitida por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el secretario de salud departamental, Fernando Gutierrez, se ejercerá un estricto control en estos dos puntos para así poder identificar a los viajeros que provienen de zonas endémicas como el África y tomar las medidas necesarias.

"El Ministerio plantea que el riesgo de la llegada de un enfermo con el virus es muy bajo, sin embargo las secretarías tenemos que disparar todos los mecanismos de prevención", explicó el funcionario.

Gutierrez enfatizó que al departamento no llegan vuelos directos de las zonas endémicas sino que hacen escalas en ciudades europeas como París, Londres y Frankfurt, lo que reduce la probabilidad de su arribo.

Sin embargo, explicó que como primer filtro cada viajero que viene del exterior deberá llenar un cuestionario que entrega el INS (Instituto Nacional de Salud) de su lugar de procedencia para identificar si existe algún peligro.

Al respecto Liliana Jiménez, coordinadora de salud aeroportuaria en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, indicó que estos protocolos ya se están implementando y todos los viajeros han realizado el procedimiento de manera regular.

Por último, el Secretario departamental indicó que se encuentran en contacto con el Hospital Universitario del Valle para que sea este centro el que se encargue de la disposición (áreas aisladas y personal capacitado) de los posibles casos sospechosos.

Control aéreo

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón ya se pusieron en marcha las recomendaciones del 'Reglamento Sanitario Internacional', en el cual se trazan los lineamientos de seguridad para las terminales aéreas por su alto nivel de interconexión.

Así lo indicó el secretario de salud de Palmira, Alejandro Solonieto, quien informó que se cuenta con un equipo de trabajo de sanidad aeroportuaria permanente para atender cualquier emergencia sanitaria, incluida el ébola.

"Hemos realizado capacitaciones y simulacros con la certificación de Emergencia Sanitaria de Proporciones Internacionales (Espi) y contamos con cuatro trajes de protección para el personal encargado de realizar los chequeos ante eventuales casos", afirmó.

El funcionario explicó que cuando se tiene sospecha de un viajero infectado (con síntomas de fiebre) se contacta con él al ingreso de la terminal aérea y se le realizan los primeros exámenes. Luego, funcionarios de sanidad lo visitaran día de por medio por 21 días para hacer seguimiento de su evolución, toma de temperatura para verificar si la fiebre persiste y descartar la presencia del virus.

"Estos viajeros con posibles síntomas son identificados en la mayoría de ocasiones por la tripulación, debido a que vienen de viajes largos, de manera que ellos avisan a torre de control y a nosotros para estar alertas", explicó Solonieto, quien agregó que tres personas han sido sometidas al seguimiento como medida de precaución sin que reportaran síntomas.

Al ser preguntado por un caso hipotético de un enfermo de ébola que llegue al aeropuerto, el Secretario enfatizó que es muy difícil que una persona con síntomas burle todos los controles anteriores. Sin embargo dijo que se le prestará la debida atención.

"Nosotros tenemos que seguir el protocolo, no lo podemos devolver, porque es una persona enferma que necesita atención medica", afirmó.

Puerto de Buenaventura

La secretaría de Salud de Buenaventura citó de carácter urgente a una capacitación que será dictada por funcionarios del ministerio de Salud para que el personal médico implemente las medidas de prevención para la llegada de posibles casos sospechosos en las embarcaciones que diariamente llegan al Puerto.

"La reunión será con expertos en el tema y a partir de ese momento tendremos elementos claros para precisar la política de prevención sobre esta enfermedad", dijo David Caicedo, titular de salud local.

La capitanía de Puerto y Sanidad Portuaria, junto a las agencias navieras se encuentran alerta para acatar el protocolo establecido.

"Se han tomado todas las prevenciones con Sanidad portuaria y la Secretaría del ramo local", afirmó el Capitán de Puerto, Alex Ferrer.

Se espera que en las próximas dos semanas arriben a Buenaventura 55 barcos de distintas partes del mundo, pero ninguno procedente del África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su opinión, es muy importante para nosotros, lo invitamos a leer otras noticias y comentarlas.