sábado, 18 de octubre de 2014

PLAN DE CHOQUE EN SEGURIDAD, ES CRITICADO POR LOS CALEÑOS


SEGÚN LOS CUESTIONAMIENTOS, NO SE ATIENDEN LOS PROBLEMAS DE FONDO.
Las llamadas medidas de choque que implantará la Policía para atacar los delitos y la violencia en Cali siguen sin convencer a líderes de diversos sectores, que insisten en que se deben trabajar los problemas sociales de fondo. 

El personero Andrés Santamaría dijo que los planes de choque son coyunturales cuando se han tenido crisis de violencia en Cali, “inclusive, en administraciones pasadas el Presidente despachó desde Cali una semana. Pero no son un ejercicio a largo largo en seguridad”. 

Añadió que Cali es una ciudad con 150 mil víctimas del conflicto y mientras no haya una intervención activa de acciones sociales no habrá disminución del crimen. 
Jesús Darío González, coordinador del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis, expresó que estos planes operan por unos días y atacan parcialmente el problema, “cuando se anuncian los planes de choque los grupos delincuenciales se van a descansar o se trasladan a otra parte y cuando termina la intervención, no queda nada articulado”. 

Este año han muerto de manera violenta 1.170 personas en Cali. 
Juan Manuel Garcés, director del Centro de Prospectiva, declaró que cada vez menos la comunidad cree en estos planes. “En Cali lo que hay que mejorar son los indicadores socioeconómicos”, dijo.

Para la concejal Clementina Vélez, el plan de choque tendrá los mismos efectos que en Buenaventura. “Estos planes decoran el problema. Lo importante es que la Nación apoye proyectos sociales, porque los jóvenes están haciendo 'la vuelta' por falta de trabajo y educación”.

Comunidad incrédula con anuncios 
Para Liliana Sáenz, edil de la Comuna 21, una de los sectores más afectados en materia de seguridad, estos planes de choque no generan cambio en la situación. “Lo aplican porque se vienen presentando crímenes en zonas visibles de la ciudad, pero hace poco en la comuna asesinaron a varias personas, entre ellas a varios menores, y no pasó nada. Esto es un anuncio mediático”, dijo. 

Intervendrán 102 puntos de Cali 
Willian Sánchez, comandante operativo de la Policía de Cali , aseguró que el plan de choque obedece a un diagnóstico de inteligencia en el que se han detectado los ‘puntos calientes’ de violencia en Cali. “El plan busca minimizar los indíces de inseguridad que se incrementan en los últimos meses del año”. 

Añadió que se atacarán, principalmente, seis delitos: homicidio, hurtos de celulares, microextorsión, microtráfico, contrabando y minería ilegal. “Estos ‘puntos calientes’ se encuentran por toda la ciudad, algunos de ellos están en el centro de Cali”, dijo.

En total se intervendrán 102 puntos estratégicos en la ciudad. Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, sostuvo que el plan de choque será por tres meses y ya se tienen identificadas las bandas delincuenciales que se perseguirán. 

“Vamos a atacar el problema de mayor a menor, para que no impacte en los barrios”, dijo.

La funcionaria añadió que esta intervención también estará acompañada de acciones sociales. “Son medidas que urge Cali en materia de seguridad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su opinión, es muy importante para nosotros, lo invitamos a leer otras noticias y comentarlas.