Estacion Calima |
El objeto del contrato incluye el ajuste a los diseños de esta terminal y la construcción de la misma, para la cual el contratista tendrá catorce meses.
Según las especificaciones de la licitación, las firmas Meco y Sainc deberán rehabilitar las vías vecinas a la entrada de la terminal, construir dos plataformas para la llegada de los buses, cinco edificios, dos puentes peatonales, plazoleta de estancia, ciclorrutas, bahías para taxis y para buses intermunicipales.
El área de intervención corresponde al corredor vial de la Carrera 1, entre las calles 70 y 72A en una longitud aproximada de 700 metros. Su costo es de $59.043 millones.
Este proyecto ha estado en medio de la polémica, ya que su construcción había sido adjudicada hace siete años a la firma israelí Hafira Ve Hatziva, a la cual se le entregó un anticipo de $6800 millones.
Sin embargo, los trabajos no se realizaron y Metrocali decidió liquidar el contrato e iniciar un proceso penal para tratar de recuperar los recursos girados durante la presidencia de Luis Eduardo Barrera.
Durante la audiencia de adjudicación realizada ayer en Metrocali, el proponente perdedor (Promesa de Sociedad Futura Calima C&C SAS conformada por Conalvías y Coninsa Ramón H. S.A.) anunció que pedirá copias de todo el proceso adelantado por Metrocali, para efectos de una posible demanda.
El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, dijo frente a la controversia de las firmas perdedoras, que en las licitaciones siempre queda el sinsabor para las empresas que no salen favorecidas. “Sabemos que el proceso lo hicimos cumpliendo todas las garantías y estamos prestos a entregar toda la documentación que se requiera”, sostuvo.
La empresa caleña Sainc ha sido la constructora de infraestructura similar a la de la terminal Calima. Para el sistema de transporte masivo ha ejecutado las terminales Andrés Sanín (Oriente) y Menga (Norte). En la primera adjudicación de obra, donde ganó Hafira, había sido la segunda firma en elegibilidad.