Por segunda vez, el cielo de Cali tendrá una Luna roja. El próximo miércoles 8 de octubre, se espera que los caleños puedan percibir el fenómeno, que se presentó por primera vez el pasado mes de abril pero que no fue muy visible por las malas condiciones climáticas, principalmente la alta nubosidad.
“Se nubló el cielo y no lo pudimos ver. Esperamos que este miércoles no se nuble y podamos verlo en su esplendor”, afirmó Diego Castaño, director del Observatorio Astronómico del Valle.
Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para la noche del martes y la madrugada del miércoles habrá precipitaciones y el cielo estará nublado.
Según Castaño, si las condiciones climáticas son favorables, el eclipse lunar total que teñirá la Luna de rojo será perceptible desde cualquier lugar de la ciudad.
Hacia las 4:55 a.m. del miércoles la Luna comenzará a ponerse roja y se espera que a las 5:15 a.m. se perciba totalmente de ese color. El fenómeno durará hasta aproximadamente las 6:00 a.m.
“Es uno de los fenómenos que se puede observar a simple vista, pero si se cuenta con algún elemento como binoculares o telescopio se le puede sacar más gusto (...) Cualquier punto de la ciudad es favorable para verlo. Es uno de los pocos fenómenos que se puede ver sin problemas, nada interfiere porque la Luna es nuestra vecina más próxima”, aseguró Castaño.
El director del Observatorio Astronómico del Valle explica que este fenómeno se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.
La Luna entrará a la penumbra a las 3:55 a.m., momento en el que se percibirá con su color habitual. En la transición entre las dos sombras la Luna pierde brillantez, pero esto es casi imperceptible para el ojo humano. Entre las 4:55 y 5:15 a.m. la Luna estará sumergida en la umbra, entonces se verá totalmente roja.
“Realmente no tenemos un interés científico como tal en el fenómeno. Lo más importante es que será un momento especial para los aficionados de la astronomía. Es una oportunidad para que la gente se interese por observar el cielo y por apreciar estos fenómenos celestes que son únicos”, aseguró Marino Guarín, director de Astronomía Dinámica y docente de la Universidad Javeriana de Cali.
Según el experto, además de la Luna roja, en el cielo podrán apreciarse constelaciones como Pegaso, Andrómeda y Piscis. “También podrá observarse a Sirio, la estrella más brillante del cielo, que hace parte de la constelación Mayor y Can Mayor”, añadió.
Dijo, además, que “todas estas noches han sido maravillosas, con cielo despejado. Esperamos que esta vez los aficionados y la comunidad sí puedan apreciar buena parte del eclipse que teñirá la luna de rojo”.
Colombia y Ecuador serán algunos de los países de América del Sur en los que nuevamente se podrá ver este espectáculo. De acuerdo con los pronósticos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa, sus siglas en inglés) el fenómeno también se podrá contemplar desde las zonas cercanas al Océano Pacífico, como Australia, el este de Asia y América del Norte.
Para el 2015, los eventos se presentarán en abril 4 y septiembre 28. Ambos, según la Nasa, se verán nuevamente en el continente americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su opinión, es muy importante para nosotros, lo invitamos a leer otras noticias y comentarlas.