miércoles, 20 de agosto de 2014

Crisis, La agonía cultural que vive el Valle

DENUNCIACuatro de las entidades artísticas y educativas más emblemáticas de la región, amenazan con desparecer por falta de recursos. ¿Por qué?


Es irónico que justo ahora que el Valle del Cauca cuenta con una ministra de Cultura que goza de un cuarto de hora en ese sector, cuatro de las entidades más tradicionales y emblem
áticas de la región, podrían desaparecer por falta de recursos.

Esa es la cruda realidad que enfrentan la Biblioteca Departamental, el Instituto de Bellas Artes, Incolballet e Inciva; esta última es la entidad que administra el patrimonio arquitectónico y turístico de la región, entre los que se encuentra la emblemática hacienda El Paraíso, escenario de la novela María, de Jorge Isaac.

Cabe aclarar que todas ellas dependen administrativamente de la gobernación del Valle y como tal su funcionamiento es responsabilidad exclusiva del mandatario departamental, Ubeimar Delgado Blandón.

Ni la popularidad y admiración por esas entidades culturales fueron suficientes para evadir el problema económico que tocó fondo hace unas semanas y se hizo visible luego de que sus empleados, alumnos y usuarios salieran a las calles a protestar.

La razón de la crisis es una sola y es el mismo sainete que siempre amenaza a entidades del sector artístico y cultural: recursos; y en este caso la cifra para ponerse al día con todas las deudas y llegar con las puertas abiertas hasta fin de año, es de doce mil millones de pesos.

Es una cifra astronómica pero cuando se detallan los alcances de su impacto social, parece poco. Por ejemplo, con ese dinero se atiende el millón de usuarios que visitan cada año la Biblioteca Departamental ubicada en Cali y las 72 bibliotecas municipales y rurales que atienden en toda la región.

Con ese mismo dinero se garantiza además el funcionamiento de la famosa hacienda El Paraíso, que anualmente es visitada por 80.000 personas.

Y de ese mismo rubro se beneficia Incolballet, que es el instituto de la maestra en danza Gloria Castro, donde cerca de 400 niños se gradúan como bachilleres artistas expertos en Danza Nacional, Ballet Clásico y Promotores Artísticos.

Otra tajada de esos doce mil millones se le entregan al Instituto Departamental de Bellas Artes, una entidad cultural con una tradición de 82 años, donde se capacitan en música, teatro y artes plásticas, un promedio de 7.700 estudiantes, de los cuales el 89 por ciento pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
Si el impacto social de esas entidades es tan evidente, ¿Por qué están en crisis?. Básicamente porque la plata para su funcionamiento se acabó.

Nelson Parra, secretario de Asuntos Intersindicales del Sindicato de la gobernación, y empleado de la Biblioteca Departamental, explicó que el problema se resume en malos manejos administrativos y presupuestales.

Para el dirigente sindical no hay excusa que a mitad de año la gobernación no haya entregado los recursos de los convenios interadministrativos “y lo que es peor, ni siquiera ha girado la totalidad del porcentaje que le toca a esa entidades por concepto de la Estampilla Pro Cultura”.

Cuestiona que antes de las elecciones al Congreso, donde Mauricio Delgado, sobrino del gobernador aspiró al senado y ganó, “todos decían que las finanzas del departamento estaban bien, y apenas pasaron las elecciones estalló la crisis”, denunció.

En efecto, el tema presupuestal y los rubros de la estampilla Pro Cultura es una de las preocupaciones, incluso para la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Semana.com conoció un derecho de petición en el que la funcionaria pide a la secretaria de Cultura del Valle, informes sobre la realidad financiera de esas entidades y los giros de recursos por concepto de estampillas. 

Fuentes de ese ministerio confirmaron que la ministra se puso al frente del problema y lo primero que hizo la mañana de este viernes, fue reunirse con Ana Lucía Villa, funcionaria de la División de Asuntos Fiscales, DAF, del Ministerio de Hacienda, por cuanto el Valle se encuentra sometido a la Ley 550 o de Intervención Económica, desde el años pasado.

De esa reunión salió el siguiente comunicado conjunto, que entre otras cosas anuncia la autorización para que la gobernación haga traslados presupuestales por 13.300 millones de pesos que garantizarán el funcionamiento de las cuatro entidades culturales durante 2014.

Finalmente, el gobernador le dijo a Semana.com que reconoce la crisis por la que atraviesa la cultura del Valle, “pero es debido a la Ley 550. Y estamos buscando la solución y tenemos los primeros 6.200 millones para ponernos al día, la próxima semana”.

Dijo que el siguiente paso para garantizar el flujo de caja que permita girarle recursos a la cultura, es buscar ampliar los plazos del acuerdo de pago con los acreedores del departamento.

“Pero también necesitamos que tanto el Ministerio de Cultura como el municipio de Cali, no ayudan; en especial la alcaldía, ya que el 70 por ciento de beneficiarios de esas entidades culturales, son los caleños”.

En cuanto a los dineros de la estampilla Pro Cultura, Delgado precisó que en promedio se recaudan 2.900 millones de pesos al año, “como pueden ver, es un rubro muy pequeño que no alcanza para garantizar el funcionamiento de esos institutos”.

Si todos esos anuncios de dineros se cumplen, es posible que el Valle del Cauca supere la actual agonía cultural que padece; al menos por este año.

jueves, 17 de julio de 2014

Panfletos sobre una limpieza social

Panfletos sobre una limpieza social andan circulando en la comuna 8 de Cali

Realizamos esta publicación únicamente con carácter informativo ya que varios usuarios nos han dado los reportes y consideramos una obligación como medio de comunicación de la ciudad tenerlos bien enterados y más con algo tan delicado e importante...

En varios barrios de la comuna 8 de la ciudad de Cali se han encontrado supuestos panfletos con información sobre una posible y nueva limpieza social que se va a realizar por grupos al margen de la ley, advirtiendo a la comunidad en general de lo que va suceder con ciertas personas a las cuales un "Alias" Mauricio Galán Comandante de los urabeños y un grupo denominado "Las gargolas" amenazan y sentencian a delincuentes, vendedores de drogas, consumidores, ladrones callejeros, jaladores de carros, apartamenteros

Hasta el momento no se tiene más información pero estos son los panfletos que algunos habitantes de los diferentes barrios han encontrado y de los cuales hemos obtenido las imágenes.

  

Imagenes obtenidas de al siguiente guente.

viernes, 11 de julio de 2014

Superservicios investiga denuncias de sobrecobro por barrido de calles en Cali

Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos, dijo que si se comprueba que hay ese doble cobro, hay que devolver el dinero.

La Superintendencia de Servicios Públicos revisará si, en efecto, en Cali se está dando doble cobro del servicio de barrido de las calles en algunos sectores de la ciudad.

De ser así, intervendrá para que se haga la devolución de los dineros mal cobrados a los usuarios. Así lo manifestó Patricia Duque Cruz, titular de este despacho.

Como se recordará, hace un par de meses se conoció que en Cali se estaría dando desde el 2009 el doble cobro de este servicio en algunas zonas, lo que afectaría a 27.000 usuarios.

¿Qué evaluación han hecho en la Superservicios sobre la prestación del servicio de aseo en Cali?
Hemos realizado distintas acciones con el fin de que se mantengan óptimas condiciones de prestación del servicio en Cali. La Superintendencia ha hecho encuestas frente al nivel de satisfacción de los usuarios (NSU). La última fue dada a conocer en el 2012, en donde se indica que la prestación del servicio de aseo en Cali es catalogada como buena, con calificación de 81 en una escala de 0 a 100.

¿Qué se ha detectado frente a los dobles cobros del componente de barrido en el que han incurrido algunas empresas? ¿Cuál es el diagnóstico y qué se está haciendo para corregir la situación?
Se ha requerido a las empresas con el objeto de conocer los expedientes y las actuaciones frente a los usuarios, que de acuerdo a la información suministrada por Emcali presentan presuntos dobles cobros. La información es objeto de verificación, con base en el resultado, y de ser el caso esta Superintendencia adelantará las acciones necesarias para que se realicen la devolución de los dineros a los usuarios afectados, acorde con la normatividad vigente. Adicionalmente, se está adelantando un acompañamiento permanente con el objeto de impulsar la suscripción de acuerdos de barrido entre los operadores de Cali.

Si hay dobles cobros, se ordenará la devolución de dineros y, en ese caso ¿cómo se devolverían?
En caso de existir dobles cobros, esta Superintendencia tomará las acciones de control necesarias con el objeto de ordenar a las empresas involucradas dar cumplimiento la resoluciones 294 de 2004 y 659 de 2013 expedidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en la cual se establecen las reglas para la devolución de cobros no autorizados.

¿Hay abuso de posición dominante de operadores grandes frente a pequeños prestadores en el ejercicio de su labor y la facturación del servicio?
El servicio de aseo en Cali se rige por la libre competencia. Los usuarios tienen derecho a elegir su prestador del servicio público de aseo. Ante conflictos o situaciones que afecten la libre competencia en el mercado, la entidad encargada de dirimirlos es la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Pero hay irregularidades en el ejercicio de su labor de parte de los pequeños prestadores de aseo en Cali?
En Cali se está realizando una vigilancia especial teniendo en cuenta la complejidad que presenta tener un mercado en competencia y lo que esto representa en el componente de barrido ante la ausencia de acuerdos para garantizar el barrido a la ciudad. En este orden, actualmente se tiene contemplado adelantar verificaciones técnicas sobre la prestación del barrido a los prestadores con el fin de identificar si existen incumplimientos.

¿Qué se está haciendo frente a la falta de acuerdo de los operadores del servicio en Cali sobre la prestación y cobro del servicio de barrido?
Hemos realizado acompañamiento a las empresas por medio de mesas de trabajo con el objeto de lograr la suscripción de acuerdos entre ellos.

Estas prácticas de cobros indebidos por operadores a algunos usuarios se ha denunciado desde el 2011, ¿por qué tres años después aún no se ha resuelto la situación, permitiendo con ello el detrimento económico a los usuarios?
En Cali se ha desarrollado una estrategia especial, teniendo en cuenta que el servicio es atendido por nueve prestadores en un escenario de libre competencia, lo cual ha generado una serie de dificultades, en especial dobles cobros de la actividad de barrido por parte los prestadores ante la no suscripción por parte de las empresas de los acuerdos de barrido. Para la totalidad de los casos identificados, se han realizado acciones con el objeto de garantizar el respeto de los derechos de los usuarios. Entre las acciones es importante resaltar la atención de todos las reclamaciones en segunda instancia y la apertura de investigaciones para los prestadores Promoambiental Valle S.A. ESP y Misión Ambiental S.A. ESP por realizar cobros no autorizados, de las cuales ya que aclarar que no se encuentran con firmeza teniendo en cuenta las impugnaciones presentadas por las empresas.

¿Es posible -como se ha propuesto en algunos sectores-, que Emcali pueda asumir la prestación del servicio de Aseo una vez terminen los actuales contratos de concesión en la ciudad?
La legislación actual para la prestación del servicio público de aseo se rige por la libre competencia. La única excepción son las Áreas de Servicio Exclusivo, la cual es un área geográfica otorgada contractualmente por los municipios y distritos a una persona prestadora del servicio público de aseo, mediante licitación pública, en la cual ninguna otra persona prestadora puede ofrecer los servicios y actividades objeto del contrato, durante un tiempo determinado, y cuya finalidad es asegurar la extensión de la cobertura del servicio a los usuarios de menores ingresos, los motivos deben ser verificados por la Comisión de Regulación de Agua Potable. En este sentido, al encontrarse en libre competencia el municipio de Cali cualquier prestador está habilitado para entrar en este mercado.

Contexto

La Superintendencia de Servicios Públicos detectó en agosto del 2013 posibles irregularidades por dobles cobros en el servicio de barrido en Cali.

En Cali hay 9 prestadores de este servicio. Cuatro de ellos tienen el 90% del mercado (Emas, Ciudad Limpia, Promoambiental de Cali y Promoambiental del Valle). El resto lo tienen: LYS, Aseo Ambiental, Misión Ambiental, Pro Ambientales y Proasa.

En algunas zonas se estaría dando el cobro por parte de un gran operador (que estaría realizando el barrido) y uno pequeño (que tendría a su cargo algunos usuarios en la misma área, pero no estaría prestando el servicio de barrido

Redacción EL PAIS CALI